No hay mejor herramienta que la información. Es lo que permite que los trabajadores estén al tanto de lo que sucede, al mismo tiempo que adquieren diversos conocimientos para defender sus derechos. Pese a lo vital que resulta estar bien informado no son muchas las organizaciones que sacan regularmente boletines informativos para guiar a los asalariados.
Ni siquiera la facultad que entregan hoy por hoy las redes sociales, provoca que se emitan informaciones de todo tipo dirigido a quienes ven violados día a día sus derechos. Se perdió casi totalmente en los sindicatos la práctica del diario mural y ni siquiera circulan hojas fotocopiadas con informaciones. Cómo no recordar cuando sólo se requería de hojas de papel roneo y un buen mimeógrafo para sacar circulares que se repartían en la calle.
Muchos fueron los voluntarios que elaboraron textos concisos y claros, otros tantos quitaban algo de tiempo a sus deberes para imprimir y finalmente piquetes con dirigentes y socios se dirigían a lugares donde se concentraban trabajadores.
Así, junto con repartir el material entregaban información, responden preguntas, clarifican dudas y contactan con profesionales para defender a quienes requerían apoyo. ¿Por qué se perdió esa capacidad, que hizo que no solamente nos recogiéramos al interior de las organizaciones sino que también se perdiera la capacidad de educar a los trabajadores, etapa inicial para cualquier ejercicio de creación de conciencia?
2.- Somos conscientes de que, como muchos, también nos equivocamos en más de algún paso de los muchos que hemos dado. En este mismo momento preparamos los materiales para nuevas salidas educativas en la calle, espacio natural para promover la educación de la clase que habíamos dejado de lado. Desde la pandemia sacamos diariamente una opinión sindical sobre temas diversos, volvimos a imprimir material informativo y se está entregando a afiliados y no afiliados un boletín informativo virtual quincenal, dando cuenta de lo que hacemos, orientando sobre temas diversos y promoviendo la organización sindical.