La entrega de terrenos del Regimiento Reforzado N°10 “Pudeto”, ubicados en el corazón de la ciudad de Punta Arenas, para ser destinados a la construcción de viviendas sociales, fue uno de los anuncios de la Cuenta Pública 2023 del Presidente Gabriel Boric en el Congreso Pleno.
Para concretar este hito, la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, visitó este lunes Punta Arenas para concretar la restitución de los terrenos que estaban bajo administración militar. “Estamos concretando el anuncio que hizo el Presidente Boric en su Cuenta Pública la semana pasada, que tiene que ver con el trabajo que estamos realizando con todas las ramas de las Fuerzas Armadas y en particular el Ejército, que ya ha significado como primer resultado la recuperación de 12 terrenos en siete regiones de país”, destacó la secretaria de Estado, quien estuvo en la ceremonia de firma junto al seremi de la cartera, Sergio Reyes.
La secretaria de Estado precisó que “estos lotes del Regimiento Pudeto estaban sin uso por parte del Ejército y van a permitir la construcción de viviendas sociales, y de servicios y equipamientos. Esto es parte del trabajo de diálogo que realiza nuestro gobierno, siempre poniendo en el centro las necesidades de las personas”.
La superficie a excluir de 10,07 hectáreas tiene un potencial para la construcción de más de 500 viviendas, equivalente a la mitad del déficit habitacional de esta comuna austral. La restitución es un anhelo largamente esperado por los puntarenenses, dado que por su ubicación, conectividad y tamaño, representa una oportunidad única para la ciudad de obtener paños urbanos.
El delegado presidencial regional José Antonio Ruiz destacó el potencial que significa esta restitución. “Contar con terrenos bien ubicados y aptos para construir no es frecuente. Por lo mismo quiero resaltar la buena voluntad que ha tenido el Ejército y el tremendo trabajo del ministerio encabezado por la ministra Javiera Toro de lograr este traspaso de 10 hectáreas para pensar en un proyecto habitacional que considere barrios integrados, porque en este paño podemos generar otros proyectos, áreas verdes, espacios también para la comunidad, y lo más importante es que lo podemos trabajar también con el Gobierno regional”, indicó.
Los lotes incluidos habían sido considerados por el Ejército para ser vendidos, lo que había sido autorizado en el marco de las Actas de Chena. Pero en el marco de las conversaciones impulsadas por el Ejecutivo, el paño fue incluido entre los terrenos a ser devueltos por el Ejército.
Este punto fue destacado por el gobernador Jorge Flies, quien valoró el trabajo realizado por la actual administración de Bienes Nacionales para concretar este hito. “Yo quiero reconocer que cuando asumió la ministra Javiera Toro le dijimos que como Gobierno Regional teníamos la intención de comprar estos terrenos al Ejército. Y me dijo ‘gobernador espere’, nosotros a través del Acuerdo de Chena los vamos a recuperar como Estado para la Región de Magallanes. La ministra ha cumplido plenamente su palabra y como gobernador no me queda más que agradecer al gobierno y al ministerio lo que han hecho hoy día”.
El seremi de Vivienda, Marco Uribe, complementó lo anterior, señalando que «estas 10 hectáreas llegan en un muy buen momento. En un principio se nos dijo ‘no hay terrenos para construir’. Hoy, con un trabajo articulado que hemos realizado, podemos decir que ya vamos a contar con 40 hectáreas para proyectos habitacionales, no solamente habitacionales, sino que también proyectos urbanos. En ese sentido, estamos muy expectantes y muy proactivos en poder proyectar una política de ciudades más justas”.
El traspaso de los terrenos del Regimiento Pudeto se suma al de otros inmuebles administrados por las FF.AA. que serán destinados al Plan de Emergencia Habitacional y otros fines sociales, como el Campo Militar de Valdivia y el Regimiento Buin de Recoleta en la Región Metropolitana. En conjunto, estos tres proyectos permitirán la construcción de más de mil viviendas sociales.
Estos inmuebles mencionados son parte del trabajo del Ministerio de Bienes Nacionales, que ha articulado un diálogo con las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que ha permitido concretar a la fecha con el Ejército el traspaso de 12 terrenos, y se están gestionando 30 más.
La recuperación de terrenos en manos de las FF.AA. es fundamental para el éxito del Plan de Emergencia Habitacional, una de las prioridades del gobierno, y que tiene como meta entregar 260 mil viviendas durante este mandato. A la fecha, se han entregado 60.222 mil viviendas y otras 131.077 se encuentran en construcción a nivel país.