Esta semana se conoció la decisión de la Transbordadora Austral Broom (Tabsa) que, a partir del próximo 16 de junio, no recibirá más pagos en pesos argentinos, determinación que ha levantado polvo al otro lado de la frontera, principalmente en transportistas que usan el paso marítimo de Primera Angostura como vía de conectividad entre el continente y Tierra del Fuego.
Autoridades transandinas han hecho saber su molestia al respecto, entre ellos, el senador Pablo Daniel Blanco, quien a través de su cuenta de Twitter tildó de “preocupante, repudiable e inaceptable” la medida de la empresa naviera, por lo que no resulta infundada la preocupación que hoy (3 de junio) manifestó el consejero regional por la Provincia de Tierra Del Fuego, Rodolfo Cárdenas.
“Lamento que las medidas que se encuentra tomando la empresa Tabsa, naviera que desarrolla tareas de conectividad binacionales entre Tierra del Fuego y el continente, afecten nuestra relación con el pueblo transandino. Las personas afectadas son los hermanos argentinos que deben trasladarse por diversos motivos a su país, vía Tierra del Fuego chilena, esto es grave por cuanto se afectan aspectos bilaterales entre países entre los que por años hemos fortalecido nuestras relaciones de hermandad”, sostuvo el representante fueguino.
A lo anterior, Cárdenas suma que se han registrado graves demoras en los cruces que, en ocasiones y sin mediar justificaciones climáticas, se han extendido por más de 1 hora, siendo que lo habitual es que no se prolonguen por más de 20 minutos.
“Espero que puedan encontrar un punto de navegación que entregue garantías de un buen servicio para los fueguinos chilenos y argentinos que por obligación debemos usar los ferris, ojalá pronto se puedan dar espacios para otras empresas o que exista una conectividad como sucede en otros lugares del mundo por otros medios. Los fueguinos estamos agotados de un servicio costoso, que no entrega todas las facilidades para sus clientes”, concluyó enfático el Core de Tierra del Fuego.