La ceremonia estuvo dividida en dos bloques: El primero de ellos, la sesión solemne de la Academia Chilena de la Lengua, presidida por su director, Dr. Guillermo Soto Vergara, quien indicó que para él era un honor realizar esta actividad en la Región de Magallanes y poder incorporar a un intelectual tan destacado como Oscar Barrientos. Soto estuvo acompañado por su vicedirectora, la periodista Patricia Stambuk y por el historiador Joaquín Fermandois, presidente del Instituto de Chile.
Fermandois agradeció el patrocinio de la Universidad de Magallanes para llevar a cabo esta actividad, manifestando que “también tenemos la misión de demostrar que el Instituto de Chile no es una creación santiaguina, sino es algo nacional, y que la idea es hacer de cada región un centro y no hay ningún centro sin artes, sin letras y sin ciencias, así que feliz de poder recibir a dos puntarenenses como miembros de dos academias del Instituto”.
La encargada de dar la bienvenida al escritor magallánico y además académico de la UMAG, fue la periodista Patricia Stambuk, quien destacó la primera novela del escritor “El Viento es un lugar que se fue” donde el personaje principal, el poeta Aníbal Saratoga sale al mundo en búsqueda de los secretos de los bramadores por territorios y mares distópicos. “Los nombres de esos vientos danzan silenciosos entre los párrafos de este escritor que hoy recibiremos con mucho agrado como miembro correspondiente por Punta Arenas, la capital mundial de los vientos, en la Academia Chilena de la Lengua” indicó la también escritora.
En su discurso Barrientos agradeció a la Academia Chilena de la Lengua el alto honor que le otorgaban y expresó: “De alguna manera siento que, como buen marinero en tierra, con vocación de pirata, estoy a bordo de un navío que está llamado a recorrer los más insondables mares literarios para arribar siempre a la patria del idioma, el genuino país de un escritor”, expresó.
Posterior a su discurso y como parte del rito de incorporación se le hizo entrega de un diploma y una insignia y se le invitó a integrar la mesa en señal de su incorporación.
Obras con identidad regional
Durante el segundo bloque se llevó a cabo la sesión de la Academia Chilena de Bellas Artes la que estuvo encabezada por su presidenta, Silvia Westermann, quien estuvo acompañada por el presidente del Instituto de Chile, Joaquín Fermandois y donde se le dio la bienvenida a la escultora Paola Vezzani
Westermann dio el discurso de bienvenida de la pintora y escultora magallánica, a quién catalogó como una creadora excepcional quien ha dejado una huella indeleble en el mundo de la cultura y del arte en la ciudad de Punta Arenas. “Paola es una escultora talentosa, que ha creado obras de arte inspiradoras y emotivas que han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional. Sus obras son un reflejo sobre la vida y la identidad de esta región. Sus esculturas capturan la esencia de la naturaleza sus colores, texturas y sus formas haciéndonos reflexionar sobre nuestra relación con ella (…) Hoy sólo puedo decir gracias Paola Vezzani por todo lo que nos has dado, das y darás”, precisó.
En su discurso de incorporación, en tanto, la artista expresó sentir un indesmentible orgullo de haber nacido en esta tierra, a su vez que realizó un recorrido por su obra. Dijo que, como artista, la seducía la naturaleza, el paisaje y las múltiples relaciones que se pueden armar desde la experiencia, por ejemplo, al caminar por los bosques o navegar por los canales, “mejor aún -añadió- si esa infinita curiosidad puede verse satisfecha por la respuesta de un investigador en el terreno mismo”, manifestando que “me siento afortunada de poder trabajar hace más de 15 años con científicos, ya que ha sido un encuentro que ha ido modificando mi mirada al mundo”.
Finalmente, Vezzani indicó que para ella era un tremendo honor, y que recibía esta investidura con mucha humildad. “Este es un reconocimiento a la gente con talento que estaba en la región, porque no estoy sola. Hay mucha gente con muchísimo talento que vive acá , que trabajamos con los temas locales y que llevamos en el corazón nuestra tierra. Probablemente yo sea la primera en Bellas Artes, pero seguramente vendrán muchos más”, recalcó.
Posterior a esto, Vezzani recibió el diploma que acredita su incorporación a la Academia Chilena de Bellas Artes de manos de Silvia Westermann, quien la invitó a tomar asiento en la testera y dar término a la sesión.
Contribución a las letras y las artes
La actividad concluyó con una palabras del alcalde de Punta Arenas Claudio Radonich Jiménez y con un breve discurso del rector de la Universidad de Magallanes, Dr. José Maripani Maripani, quien destacó la importancia que tienen las academias para el rescate de la ciencias y las artes.
“Felicitamos la investidura del escritor Oscar Barrientos a la Academia Chilena de Lengua su talento y contribución a la literatura chilena son dignos de admiración y un merecido reconocimiento a su trayectoria y de su excelencia literaria. También congratulamos a la escultora Paola Vezzani por su incorporación a la Academia Chilena de Bellas Artes, su talento artístico y su pasión por las artes ya que han dejado huella en la escena cultural de nuestra región, su ingreso a la academia es un honor y refuerza el compromiso de nuestra institución con el arte y la promoción de los talentos nacionales”, concluyó el rector.