En esta primera jornada, estuvieron presentes estudiantes de Enseñanza Media del Instituto Superior de Comercio, que forman parte del Taller de Patrimonio, los cuales junto a su profesora recorrieron en un bus distintos ex centros de detención y tortura, que funcionaron durante la dictadura cívico militar, entre 1973 y 1990.
Se dio inicio a la actividad, frente a la Casa de los Derechos, monumento histórico ubicado en avenida Colón N°636, para luego recorrer otros seis sitios de memoria. Entre las testimoniantes que relataron lo vivido en aquellos recintos represivos se encuentra la ex presa política Magda Ruiz Méndez, quien valoró la experiencia señalando: “La encuentro excelente y necesaria, sobre todo para transmitir las memorias a los estudiantes. Estoy muy contenta de haber participado, es la primera vez que tenemos un grupo tan grande de estudiantes haciendo un recorrido. Ojalá muchos profesores de historia se interesen en hacer conversatorios y debates este año”.
El seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, destacó el trabajo colaborativo entre la institucionalidad y las organizaciones de la sociedad civil para “relevar una fecha tan importante como son los 50 años del Golpe de Estado en Chile. Además, desde el punto de vista de la formación ciudadana y la memoria histórica, permite reflexionar a las y los estudiantes, y comunidad en general, sobre la importancia de la libertad de expresión y de pensamiento, la democracia, la educación en valores y el respeto por los derechos humanos, luego de conocer de primera fuente los duros testimonios de personas que sufrieron persecución política por pensar diferente”.
Por su parte, el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Diego García, indicó que “las Rutas de Memoria representan un hito relevante para la conmemoración de los 50 años, pero además, están directamente vinculadas con la celebración del Día de los Patrimonios que se realiza este fin de semana en todo el país, ya que en la práctica nos permite fortalecer el resguardo, la preservación y valoración pública de sitios de memoria vinculados a violaciones de los Derechos Humanos, acciones indispensables para fortalecer el respeto a la democracia y avanzar en el camino de la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”.
Cristián Figueroa Fuentealba, jefe regional del INDH en Magallanes, expresó: “El recorrido a los sitios permitió que las nuevas generaciones hayan podido conocer el testimonio de las propias víctimas que sufrieron los vejámenes en tiempos de dictadura, lo que es fundamental en un país que busca el reencuentro, para garantizar plenamente un futuro en donde hechos de este tipo jamás vuelvan a repetirse”.
Para este viernes, a las 15:00 horas, está confirmada una segunda Ruta de Memoria, pero ahora con estudiantes de la Universidad de Magallanes. Y para el día sábado, una abierta a la ciudadanía, a la misma hora. Cabe destacar que las agrupaciones que están participando de este evento patrimonial y conmemorativo son: Mujeres Presas Políticas de Magallanes 1973-1974; Orlando Letelier; Colectiva- Taller Cueca Sola Punta Arenas; Ex Presos Políticos y Familiares; PRAIS; Hijos, Hijas, Nietos y Nietas por la Memoria; y Unión de Ex Prisioneros Políticos de Chile.