Desde que la norma extendió la edad de viaje en el asiento trasero del auto a 12 años y el uso de
sistemas de retención hasta los 9 años, se redujo más de la mitad la muerte de niños y niñas en
siniestros viales en nuestro país. Así como son efectivas estas medidas, pasarlas por alto puede
ser fatal. Por ello, en la semana de la seguridad vial “hemos elegido el tema de la seguridad de los
niños para recordarle a los padres lo importante que es que sus hijos e hijas utilicen las sillas
adecuadas a su peso y tamaño”, dijo el seremi de Transportes y Telecomunicaciones Rodrigo
Hernández en el punto de chequeo que se desarrolló este jueves en el Jardín Infantil Girasol del
Hospital Clínico Magallanes.
Macarena Gómez, directora (s) del establecimiento para pre escolares se mostró agradecida por
la actividad desarrollada por el enfermero y técnico en seguridad niño pasajero Christian Arévalo,
quien apoya a otros funcionarios y funcionarias del mismo recinto hospitalario efectuando
periódicamente estos chequeos en los vehículos en que transportan a sus hijos e hijas hasta
jardín y sala cuna.
“El 90% de los sistemas de retención infantil están mal instalados”, dijo Arévalo, integrante de la
mesa regional de la Conaset. “Para poder disminuir las lesiones completamente prevenibles
hacemos el llamado al chequeo de los sistemas de retención infantil porque así disminuimos la
morbimortalidad de nuestros niños”.
Y como mencionó la seremi de Salud Francisca Sanfuentes, si bien no hemos tenido niños
fallecidos en los últimos años por este motivo, sí las estadísticas muestran que el año 2021 hubo
32 niños y niñas de entre 0 y 14 años de edad lesionados en siniestro viales en nuestra región, 2
de ellos de gravedad. “Es muy importante este trabajo permanente a través de los equipos de
salud y también de los equipos de educación, con las familias y con todas las personas que
transportan niños y niñas en vehículos motorizados para el cumplimiento de esta normativa que
tiene como objetivo resguardar su vida.
Sillas acreditadas
Necesitamos que las familias revisen que las sillas que van a adquirir tengan el sello de
certificación del ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, agregó Hernández. “Es una
etiqueta amarilla que va en el costado de estos elementos. Si no la tiene, no tenemos la certeza
que esa silla realmente cumple con la norma. Si no la tiene, está la oportunidad de reclamar a
través del Sernac, por sus derechos de consumidor”.
El conductor es el responsable de la seguridad de los pasajeros por lo que, si menores de 12 años
van en el asiento delantero o niños/as menores de 9 años viajan sin sistema de retención infantil
en el auto y los fiscalizan, el conductor comete una falta gravísima, que se traduce en una multa
de 1,5 hasta 3 UTM y la suspensión de licencia entre 5 y 45 días.
“Desde el cambio de la norma en 2017 Carabineros intensificó los controles de uso apropiado de
las sillas, adecuados para la edad del niño o niña y en el asiento posterior, considerando que en
un impacto la energía disipada es mucho mayor adelante que en la parte de atrás del vehículo”,
consignó el capitán Hernan Rubilar de la SIAT Magallanes. Aunque no hemos lamentado
consecuencias graves para menores de edad, sí este año ya tenemos adultos fallecidos por no
hacer uso de cinturón de seguridad. Está en todos nosotros bajar estas cifras, que daño hacen a
una familia y a toda la comunidad.