En el marco de su visita a Punta Arenas, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, visitó las
obras que realiza el MOP en el Aeropuerto Carlos Ibáñez de Punta Arenas, que significan una
inversión directa de 35 mil millones de pesos, la segunda más importante de la Dirección de
Aeropuertos a nivel nacional. Estas obras complementan aquellas de ampliación del edificio
central que se realizarán a través del sistema de concesiones.
“Estamos visitando y revisando las obras en este aeropuerto, el Presidente Ibáñez, que tiene
grandes componentes: El primero tiene que ver con el reforzamiento de las pistas de este
aeropuerto. Ya está en proceso de construcción o de habilitación la pista denominada de rodaje o
alfa, de manera de convertirla en una pista de hormigón que permita el flujo regular de aviones.
Terminada esa obra, vamos a poder iniciar el mejoramiento a hormigón de la pista principal”,
afirmó la ministra López.
Agregó que “estamos en plena marcha de la primera parte, que contempla también la ampliación
y mejoramiento de las instalaciones para Bomberos, con el objeto de tener buena seguridad
también. Posteriormente, se llevará a cabo la ampliación del terminal de pasajeros de este
aeropuerto, que es el principal aeropuerto de la región”.
Estos trabajos, que buscan aumentar la capacidad de este recinto para recibir vuelos y mejorar la
seguridad de las operaciones, se dividen en dos áreas: la habilitación de una pista adicional de
despegue y aterrizaje, paralela a la actual, lo que permitirá intervenir la pista principal en una
segunda etapa y la construcción de un nuevo cuartel para el Servicio de Seguridad, Salvamento y
Extinción de Incendios (SSEI), que estará conectado a la pista principal.
Por su parte, el delegado presidencial regional de Magallanes, José Antonio Ruiz, señaló que
“todos sabemos lo que contribuye el MOP, particularmente a esta región. Por nuestra geografía,
toda inversión pública en aeropuertos afecta directamente la conectividad y eso se agradece
enormemente. A las ya anunciadas medidas sobre la infraestructura vertical y horizontal, también
está en consideración de la actual concesión la ampliación espacial del actual aeropuerto, mejorar
los servicios y espacios de estacionamientos y aumentar las puertas de embarque”.
Asimismo, Boris Olguín, director nacional de Aeropuertos, destacó que “esta es una obra muy
maciza y estamos conversando también con el gobernador Flies la posibilidad de hacer una alianza
para el Gobierno regional pudiera ayudarnos con el financiamiento del sistema de ayudas visuales,
el llamado ILS 3, que permite generar mejores condiciones de seguridad para el aterrizaje de todo
tipo de aeronaves”.
Con todo, tal como anunció hace unos meses el MOP, cuando este aeropuerto logre un tránsito de
600 mil pasajeros, lo que probablemente ocurra el próximo año, se gatillará una nueva inversión
de la concesión que deberá desarrollar los proyectos de ingeniería para la construcción de las
nuevas obras en 2026.