Con la participación de alrededor de 1.500 estudiantes de educación primaria, se dio inicio a la 4.ª versión de la Liga Deportiva Escolar que lleva a cabo la Unidad de Deportes, dependiente de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), de la Municipalidad de Punta Arenas.
La principal cita del deporte estudiantil, reúne a un total de 31 establecimientos educacionales de enseñanza básica entre municipales, subvencionados y privados de la capital regional de Magallanes, representados en 123 equipos bajo las categorías sub 8, sub 10 y sub 12: tanto para Damas como Varones. De estos, 19 conjuntos compiten en la disciplina de Voleibol, 17 en Balonmano, 40 en Basquetbol, y 47 disputarán el certamen de Futsal. A la competición se espera sumar la Escuela Bernardo O’Higgins de Porvenir, que se encuentra gestionando los recursos para participar en tres ramas deportivas.
Sin dudas, un importante certamen que busca incentivar por medio de estas cuatro disciplinas, el deporte y la actividad física en todos los recintos educativos de la comuna. Un objetivo central el cual remarcó el alcalde de la Municipalidad de Punta Arenas, Claudio Radonich, quien manifestó que ha sido un arduo trabajo para que hoy, esta nueva versión de la liga, tenga la fuerza y convocatoria que tiene. “Comenzamos con algo que era muy simple, pero, que no existía en la ciudad: que las niñas y niños hicieran deportes los fines de semana. En esta 4.ª versión, hemos logrado un récord de colegios (solo faltaron cinco por inscribirse). A esto se suma que hemos agregado una categoría más, menores de 8 años de edad. Estamos muy contentos como organización porque contamos con el apoyo de las mamás y papás, y esto se ve a través de la gran asistencia a los distintos gimnasios”, sostuvo el edil.
Por su parte, el encargado del Área de Deportes, Felipe Yutronic, se refirió al proceso de inscripción como todo un éxito, gracias al gran interés de la comunidad educativa por ser parte de esta gran cita deportiva. “Tenemos una gran participación de colegios, y esperamos que aquellos pocos establecimientos que no nos acompañan en esta nueva versión de la liga, puedan hacerlo a futuro para tener la totalidad de la comunidad educativa, compitiendo cada fin de semana”, afirmó el coordinador.
En su 4.ª edición, este programa deportivo se gesta gracias al apoyo de la Fundación de Deportes para el arriendo de los distintos gimnasios donde se llevan a cabo las competencias, y del Instituto Nacional de Deportes (IND) para el desarrollo del trabajo de la rama arbitral para cada uno de los cruces.
Serán un total de 19 fechas a disputar durante este 2023, las cuales tendrán término por medio de una gran final que se llevará a cabo el sábado 18 de noviembre, en el Gimnasio Fiscal de Punta Arenas.
Cabe destacar que, una de las importantes novedades del certamen, es que el equipo que se consagre campeón de la categoría U12 de Damas en Futsal, será premiado con un viaje con todos los gastos pagados, con rumbo al Nacional de ANFP, gracias a un convenio firmado entre la asociación y la Municipalidad de Punta Arenas.