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DELEGADO PRESIDENCIAL Y SEREMI DE EDUCACION LANZAN PLAN DE TUTORIAS EN MAGALLANES

Este jueves, en el Auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes, el delegado presidencial regional, José Ruiz Pivcevic, y el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, presentaron el Plan Nacional de Tutorías, que busca convocar a 20 mil voluntarios y voluntarias a lo largo de Chile para que apoyen la labor docente, siendo tutores de estudiantes de 2º a 4º básico que requieren mayor atención y acompañamiento personalizado, para el desarrollo de sus habilidades de lectura y escritura.

Durante la ceremonia, el delegado presidencial de Magallanes y de la Antártica Chilena, José Ruiz Pivcevic, explicó que “frente a grandes desafíos, nuestro país siempre ha demostrado su capacidad de unirse y trabajar en conjunto. Por eso hacemos el llamado para que cualquier persona, que quiera contribuir con este gran esfuerzo colectivo y cumpla con los requisitos, participe del Plan Nacional de Tutorías. Invito a todos y todas a inscribirse y sumarse a este desafío país por la Reactivación Educativa de miles de niños y niñas”.

Por su parte, el seremi de Educación, Valentín Aguilera Gómez, señaló que “la educación de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país es una tarea que nos involucra a todos y todas, si queremos construir un mejor futuro para Chile. Con esta iniciativa no solo queremos mejorar el rendimiento académico tras los efectos de la pandemia, sino también promover el bienestar socioemocional y la salud mental de nuestros estudiantes”.

Además, el profesor Aguilera hizo hincapié en que este programa en ningún caso sustituye la labor “irremplazable” de las y los profesores. “Es importante dejar en claro que las tutorías son un apoyo al sistema educativo, es por ello que existirán instituciones y fundaciones que coordinarán las tutorías con las escuelas, velando por la coherencia, calidad y articulación con los procesos pedagógicos escolares”, aseguró.

Quienes estén interesados en ser tutoras o tutores pueden conocer los requisitos e inscribirse completando el formulario en: https://reactivacioneducativa.mineduc.cl.

Tutorías Comunitarias

Este acompañamiento se desarrollará a través de dos modalidades: tutorías comunitarias, articuladas con el apoyo de fundaciones que han desarrollado modelos de tutorías y otras realizadas por estudiantes de pedagogías y carreras afines, articuladas con el apoyo de las instituciones de Educación Superior.

Las tutorías comunitarias serán en modalidad online y cada sesión tendrá una duración de entre 30 y 60 minutos, con un máximo de 16 sesiones por estudiante. Los tutores voluntarios destinarán, en promedio, una hora semanal durante aproximadamente tres meses.

Los requisitos para ser tutor comunitario incluyen ser mayor de 18 años, tener escolaridad completa y no contar con antecedentes con fines especiales ni encontrarse inhabilitado/a para trabajar con menores de edad. Quienes se inscriban, contarán con tres a cinco horas para su formación inicial, mediante una ruta formativa online que dispondrá el Mineduc, con diversos recursos que les permitirán profundizar en estrategias para mejorar la comunicación con sus tutorados, diseñar y planificar sus sesiones.

En el caso de las tutorías de instituciones de Educación Superior, éstas serán realizadas por estudiantes universitarios de Pedagogía y carreras afines pertenecientes a más de 30 Facultades de Educación del país. A las universidades se sumarán algunos Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales que han mostrado su disposición a colaborar, con estudiantes técnicos en Educación Parvularia y de Psicopedagogía.

Una de las instituciones que se ha comprometido en esta materia es la Universidad de Magallanes. Su rectora (s), Anahí Cárcamo, indicó que “es una tarea muy importante en educación fortalecer los aprendizajes. Como una universidad pública queremos apoyar esta política del gobierno del Presidente Gabriel Boric, con nuestros estudiantes, con nuestros académicos y funcionarios, que deseen voluntariamente participar de estas tutorías. Entregando un mínimo de tiempo, podemos abrir grandes oportunidades para los niños y niñas, aportando al desarrollo de su inteligencia. Además, es una experiencia de práctica dentro de la formación, que permitirá a nuestros estudiantes interactuar con niñas y niños, alimentando su formación pedagógica”.