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PROCHILE MAGALLANES VALORA QUE EXPORTACIONES DE PRODUCTOS DEL MAR CRECEN 14% EN EL PRIMER TRIMESTRE

Las exportaciones de productos del mar de Magallanes cerraron un positivo primer trimestre, con un crecimiento del 14,1 % en comparación al mismo período del año 2022, destacó el director regional de ProChile, Claudio Villarroel, al dar a conocer las cifras de la institución, con base a información del Servicio Nacional de Aduanas.

Los envíos totales de productos del mar durante los primeros tres meses de 2023 sumaron US$ 214 millones, de los cuales el 87 % corresponde a salmón y trucha, que crecieron un 19 % respecto al año pasado.

Los principales mercados de destino para el salmón y trucha de Magallanes fueron Estados Unidos (46 % de participación), seguido de Brasil (37 %) y Argentina (4 %). Otros mercados relevantes fueron Tailandia, México, Bélgica, Francia, China y Taiwán.

El segundo producto del mar exportado en el primer trimestre por Magallanes fue la centolla, con ventas por US$ 15 millones, lo que representa un crecimiento del 4 % en comparación al año pasado. Los principales mercados para la centolla magallánica fueron China (80 % de participación), Estados Unidos (6 %) y Dinamarca (5 %).

En tercer lugar, aparece el bacalao de profundidad (US$ 5 millones) que se exporta a Estados Unidos, China y Corea del Sur; y en cuarto lugar la merluza austral (US$ 4 millones) que se vende principalmente en España.

Claudio Villarroel explicó que Magallanes tiene una amplia variedad de productos del mar que vende al exterior, entre los cuales también figuran el centollón, las jaibas, el congrio y la cojinoba, aunque con cantidades menores.

“La región tiene una excelente reputación internacional por la calidad y sabor de sus alimentos marinos, que se cultivan y pescan en aguas frías y puras provenientes del continente antártico. Se trata de productos de alta calidad, que ProChile promueve en los principales mercados mundiales”, concluyó el director regional.