El acuerdo fue suscrito por las partes en dependencias de la Secretaría Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo, en el marco del cumplimiento del Plan de Emergencia Habitacional, que, en la Región, proyecta la entrega de 3500 viviendas durante la actual administración.
“Este convenio viene a ratificar el buen trabajo que hemos venido realizando desde el primer día de asumido el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en conjunto con Aguas Magallanes, en beneficio de las familias de la Región. En ese sentido estamos muy contentos de seguir avanzando con nuestro Plan de Emergencia habitacional a través del trabajo colaborativo con las distintas actorías que están presentes en el territorio, como Aguas Magallanes”, señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia. La autoridad agregó que el convenio tiene cobertura regional y vigencia indefinida “con lo cual vamos a seguir fortaleciéndonos en esta alianza que quedará vigente para futuras administraciones”, acotó.
El convenio se centra principalmente en garantizar que el SERVIU regional pueda contar con los mecanismos para la obtención de la factibilidad sanitaria de agua potable y alcantarillado de proyectos habitacionales contemplados en el Plan de Emergencia Habitacional, y que se financien con parte de los programas habitacionales que regulan la obtención de subsidios de ejecución de proyectos colectivo regidos por los Decretos Supremos N°49, “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”; N°19, “Programa de Integración Social y Territorial”; N°10, “Programa de Habitabilidad Rural”; y N°27, “Programa de Mejoramiento de Vivienda, Barrio y entorno”.
Al respecto, la directora regional del SERVIU, María Luz Gajardo Salazar indicó “El convenio nos permitirá acelerar los plazos para llegar en los tiempos más cortos posibles con soluciones habitacionales dignas y adecuadas para las familias de la región. En el ámbito urbano, la intervención coordinada en las ciudades, de todos quienes tenemos tuición sobre ello, permitirá el ahorro de recursos públicos invertidos y mejorar el estándar de vida de las personas.
A su vez, Cristian Adema Galetovic, gerente regional de la sanitaria Aguas Magallanes, informó “Acabamos de firmar un convenio muy importante que tiene que ver con un crecimiento estructurado de la ciudad. Uno de los grandes problemas de las urbanizaciones son muchas veces el desorden en la intervención, esto nos permite estar coordinados para desarrollar las ciudades de la región, en cuanto a los servicios de agua potable y alcantarillado de aguas servidas”.
Debido a la expansión de los centros urbanos, se ha hecho necesario extender las redes sanitarias hacia los nuevos loteos, a la par que se construyen los proyectos, de manera que el otorgamiento de la ampliación del área de concesión y la factibilidad sanitaria no sean factores de retraso en la entrega de nuevas viviendas. Por ello, las partes acordaron la conformación de una mesa técnica de trabajo que sesionará periódicamente facilitando la información para que Aguas Magallanes efectúe el análisis técnico, económico y de cualquier índole que permita arribar a los acuerdos formales respecto a la extensión de su área de concesión.