contador de visitas gratis

MINISTRO VALENZUELA DIALOGO CON DIRIGENTES Y VALORO LA EXITOSA EXPERIENCIA DEL RIEGO TECNIFICADO EN PUNTA ARENAS

Cristina Paredes es conocida en los Mercados Campesinos que organiza INDAP. Distinguida por la calidad de sus verduras, simpatía y una visión de vida que contagia a sus pares.   Hace unos meses recibió un proyecto de riego tecnificado que le permite entregar el agua exacta que demandan sus hortalizas.  La iniciativa fue valorada hoy por el Ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela que tras sostener un diálogo franco con dirigentes campesinos recorrió el predio, ubicado a 12 kilómetros al norte de Punta Arenas.   

“Este es el camino correcto, debemos tecnificar más, como lo hizo Cristina y su marido y buscar ampliar la temporada agrícola, climatizando incluso algunos invernaderos. Tenemos que aprovechar de mejor manera los recursos y aumentar la producción para alcanzar la soberanía alimentaria”, aseguró Valenzuela. 

A su vez, la autoridad instó a los servicios a coordinar los esfuerzos para incrementar la cobertura en riego tecnificado e hizo un llamado a concentrar el apoyo técnico y financiero en los jóvenes y las mujeres. “Se trata de una fuerza importante para el desarrollo y el progreso de la agricultura en la zona austral”, explicitó. 

Por su parte, Cristina Paredes Ojeda, contó el cambió que significó pasar del riego con maguera al tecnificado. “Ahora cada gota de agua llega directamente a la planta. Es un tremendo proyecto que nos cambió la vida y nos permite ahorrar el recurso tan escaso hoy en la zona. Ojalá todos en la región puedan contar con este sistema que ahorra tiempo, agua y aumenta la producción. Estoy muy contenta de que el Ministro haya llegado hasta acá para conocer nuestro emprendimiento”, dijo. 

El riego tecnificado está instalado en un invernadero de 120 metros cuadrados y tuvo un costo que alcanzó los 4 millones 688 mil 668 pesos. 

Diálogo franco 

Previamente y durante más de una hora, el Ministro de Agricultura dialogó con los representantes campesinos de Porvenir, Punta Arenas y Puerto Natales.   

Entre los principales retos acordaron aumentar la productividad y transformarse en actores protagónicos en la solución de sus problemas. 

“El principal desafío que tenemos es poder autoabastecer la región y no depender del norte, porque siempre estamos expuestos a los cortes de ruta por nevazón. Lo ideal y fundamental es comer lo que producimos”, precisó Héctor Morales, agricultor y productor avícola de Tierra del Fuego.  

En tanto, el director regional (s) INDAP, Gabriel Zegers, entrego un balance de los principales avances en el último semestre y valoró que el espacio de diálogo desarrollado con el ministro. “El ministro no vino a realizar cortes de cintas, sino que a enfrentar y buscar solución a los problemas”, indicó.

Finalmente, precisó que cada vez son más los usuarios de INDAP que cuentan con riego tecnificado y que este año la región contará con recursos inéditos para este tipo de proyectos.