Con más de 200 asistentes culminó esta semana la primera ronda de talleres participativos que lleva adelante la UTP EBP-EGEA para la elaboración de las Estrategias Energéticas Locales (EEL) de siete comunas de Magallanes: Río Verde, Laguna Blanca, San Gregorio, Porvenir, Primavera, Timaukel y Torres del Paine.
Los encuentros -que finalizaron en esta última- buscan, a través del diálogo participativo con vecinos, autoridades y actores locales, identificar las necesidades y oportunidades energéticas de cada comuna.
En este sentido, la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, destacó esta etapa del proceso calificándolo como “importantísimo” e “insumo clave para planificación energética de estos territorios que poseen diferentes particularidades, lo que permite además proyectar adecuadamente el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía que tengan a su disposición”, dijo.
La titular regional del ramo valoró además la participación de las autoridades locales, tales como alcaldes y concejales. También resaltó la presencia de representantes de empresas del sector energético.
En esta línea, la Seremi María Luisa Ojeda recordó que cinco de las siete comunas que están desarrollando sus EEL -San Gregorio, Laguna Blanca, Río Verde, Porvenir y Primavera- albergarían proyectos de hidrógeno verde y/o sus derivados.
“El Gobierno del Presidente Gabriel Boric está impulsando un nuevo modelo de desarrollo productivo sostenible, lo cual implica equilibrar el despliegue de industrias como la del hidrógeno verde, con el necesario resguardo medioambiental de los territorios, en especial, cuando existen zonas aledañas de alto interés para la protección de la biodiversidad”, sostuvo.