El Fiscal Regional (S) de Magallanes y de la Antártica Chilena, Manuel Soto Basauren, expuso hoy ante los miembros de la Comisión de Coordinación del Sistema de Justicia Penal de Magallanes la labor y funcionamiento de la nueva Fiscalía de Flagrancia.
En la oportunidad, el Fiscal Soto explicó que esta iniciativa pionera, de la cual Magallanes forma parte desde noviembre del año pasado, ha permitido innovar, agilizar procesos, optimizar recursos y entregar respuestas estándares a la ciudadanía, teniendo una mirada más global de los delitos e información en línea para los equipos de Primeras Diligencias y Flagrancia.
Se trata de un acuerdo interregional, entre las Fiscalías Regionales de Magallanes, Occidente y Arica-Parinacota, compuesto de un equipo funcionarios y fiscales coordinados en turnos 24/7 con ambas policías, quienes trabajan en base a un formato en línea compartido, llamado Bitácora Web, conociendo los hechos delictuales de las zonas e instruyendo, tanto a Carabineros, como a la PDI,Armada y Gendarmería, las primeras diligencias investigativas en casos en flagrancia.
Cabe indicar que la actividad, realizada presencialmente en el Salón de Reuniones de la I. Corte de Apelaciones de Punta Arenas, surge fruto de un compromiso adquirido por la Fiscalía, ante la Comisión, presidida por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Michelle Peutat, en enero pasado.