Incorporar a, al menos, una mujer en cada una de sus 12 embarcaciones es el objetivo que se fijó TABSA con el propósito de brindar espacios laborales, típicamente masculinos, a mujeres que busquen desarrollar su vida laboral en el mar.
Así lo expresó Cristobal Kulczewski, Gerente General de TABSA, luego de dar la bienvenida a ocho jóvenes mujeres que se incorporaron hoy a la empresa como aspirantes a Tripulantes General de Cubierta durante una ceremonia en la que se les hizo entrega oficial de su Permiso de Embarque luego de haber recibido preparación teórica en la fundación South Pacific Seafarers.
“Hoy se incorporan a nuestra flota, para iniciar un periodo de 60 días durante los cuales conocerán las labores que se realizan a bordo y, luego, obtienen su permiso de trabajo como Tripulante General de Cubierta. Como compañía estamos muy contentos y orgullosos de dar otro paso más de incorporar a las mujeres en este tipo de actividades”, destacó el ejecutivo.
Explicó que actualmente el personal de TABSA está compuesto, en un 15 por ciento, por mujeres, de la cuales un total de diez trabajadoras desarrollan sus labores a bordo de la flota de la empresa. “Con la incorporación de 15 mujeres más vamos a cumplir con nuestro compromiso de contar con, a lo menos, una mujer en cada una de nuestras embarcaciones”, señaló Kulczewski.
En tanto, Raquel Meza, Directora de South Pacific Seafarers Chile explicó que “partimos con TABSA haciendo un proyecto de estandarización de su tripulación. Y dentro de nuestras iniciativas se encuentra la incorporación de, a lo menos, una mujer por embarcación en todo el país. TABSA es la primera empresa que creyó en nuestro proyecto y hoy estamos acompañando a ocho jóvenes, una de Punta Arenas, de un total de 15.”
La ceremonia contó con la presencia de la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz, quien señaló que la iniciativa de TABSA “es un ejemplo para otras empresas y para el país.” Dijo que “es de suma importancia lo que está haciendo en este momento TABSA, capacitando a mujeres para que puedan ser tripulantes en un rubro que es tradicionalmente masculino. Ingresar a una capacitación y además el compromiso de ser contratada nos ayuda además a avanzar en la participación laboral femenina.”
Una de las jóvenes que se incorporaron a la flota de TABSA es Katherine Soto, de 27 años, quien dijo que tratará de “sacar lo mejor de nosotras y destacar a las mujeres en el rol que nos toque. Siempre me han gustado los trabajos más fuertes, más de hombre y demostrar que nosotras, las mujeres podemos hacer lo mismo que un hombre.” Asimismo, Milenka Martínez, de 21 años indicó que “siempre me llamó la atención el ambiente de la Armada, estar metida en el mar. Agradecer la oportunidad que nos dieron, igual es algo nuevo.”
En tanto, Victoria González quien se desempeña en el área de Planificación de TABSA, dijo que trabajar embarcado es “complejo ya que está hecho más que nada para el hombre, pero hoy la brecha se está abriendo, podemos participar más con ellas esta alternativa de colocarlas en las embarcaciones, nos da otro plus y nos ayuda a que no sea un mundo tan cerrado.”
En la ceremonia, que se realizó hoy en la sala de pasajeros del ferry Pathagon, estuvieron presentes también el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borcoski y el Gobernador Marítimo de Punta Arenas, Capitán de Navío Juan Pablo Colipí.