La consultora Paisaje Rural. Patrimonio & Ambiente Ltda, se encuentra ejecutando desde inicios de este año el proyecto «Actualización del Inventario de Patrimonio Cultural Inmueble de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena», mandatado por la Dirección de Arquitectura y financiado por el Gobierno Regional, con una inversión de más de 350 millones de pesos.
Se trata de un trabajo proyectado para un período de 600 días, tras el cual se generará un catastro arquitectónico y un registro fotográfico de inmuebles con valor patrimonial en toda la región, entre los que se encuentra el Museo del Recuerdo, emplazado en el Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes (UMAG). Uno de sus principales productos es una publicación en formato digital e impreso que se encontrará disponible a finales de 2024.
Sofia Motta, gestora cultural de la consultora -con sede en la Región de Valparaíso-, detalló que durante este período estarán recorriendo toda la Región de Magallanes, realizando un catastro arquitectónico de los inmuebles que cuenten con valores y atributos patrimoniales. Dentro de estos, hay inmuebles que ya están declarados bajo el amparo de la Ley de Monumentos Nacionales, como los Monumentos Históricos o Zonas Típicas, e inmuebles protegidos bajo la Ley General de Urbanismo y Construcciones como los Inmuebles de Conservación Histórica y las Zonas de Conservación Histórica.
Paulina de la Torre, arquitecta local y miembro del equipo en terreno, señaló que “estas dos semanas, desde que realizamos el primer trabajo en terreno acá en Punta Arenas, levantamos alrededor de cuatro zonas, donde está considerado el Barrio Croata, el barrio cercano a la avenida Independencia, el barrio cercano al Cerro La Cruz y el barrio central. Principalmente, levantamos inmuebles de carácter privado, pero también de carácter público”. En cuanto a la arquitectura de la capital regional, agregó que “se caracteriza por inmuebles neoclásicos franceses y también por mucha arquitectura de carácter moderno, además de la arquitectura regional que es clásica en madera”.
El objetivo general del estudio es actualizar y complementar este inventario regional en base a un diagnóstico general que identifique, recopile y valore cualitativa y cuantitativamente la información referida a bienes culturales arquitectónicos y/o áreas de valor de la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. La idea es que permita su representación cartográfica y que contribuya a complementar las orientaciones estratégicas para la planificación del resguardo y puesta en valor del patrimonio cultural en el mediano y largo plazo
Museo del Recuerdo: al resguardo del patrimonio local
De esta forma, el equipo consultor incluyó dentro de sus visitas el Museo del Recuerdo de la UMAG, unidad académica de extensión y de preservación patrimonial que fue creada en 1971. En este espacio, pudieron presenciar los objetos de la época colonizadora en la Patagonia y Tierra del Fuego, que involucra una colección de ochenta maquinarias al aire libre y ocho pabellones con museografía en su interior, los cuales funcionan como edificios de la época, trasladados y debidamente restaurados.
“El concepto general es que no tan solo es relevante el rol que juega el Museo del Recuerdo, sino que es fundamental para preservar como botón de muestra una casa de madera que fue construida a finales del siglo XIX, que debe ser uno de los pocos bienes patrimoniales de aquella época que se preserva con esa materialidad. Más otros elementos que son súper interesantes, que muestran parte de esa historia de colonización y arquitectura instalada en la Patagonia”, expresó Manuel San Román, director del Museo del Recuerdo.