Yessi Bonicioli Prieto fue párvula del antiguo Jardín Infantil “Los Cisnes” de Puerto Natales y hoy está de vuelta en la comunidad educativa, pero esta vez como apoderada. Ella fue una de las protagonistas de la ceremonia de reapertura del recinto, el que fue sometido a una conservación, que demandó una inversión institucional de $686.743.659. “Veo que las educadoras y técnicos son igual de cálidas que cuando yo era niña. Es emocionante que hoy esto se repita con mi hija”, afirmó.
Yessi fue y es testigo del desarrollo de la infraestructura del recinto, administrado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), en calle Yungay 440. En 734 metros cuadrados, se eliminaron los pilares del patio interior central, dejando una sola columna y se aumentó el volumen vertical de la construcción. Ahora se cuenta con un patio de caucho, nueva fachada para el ahorro de energía y comodidad térmica, con una nueva apariencia, colorida y renovada.
Las instalaciones eléctricas, la iluminación, el agua potable, alcantarillado y calefacción tienen nuevas redes y artefactos, hay nueva área de servicios, revestimientos interiores, tanto de cielos como muros y pisos, con puertas y ventanas de alta calidad y resistencia térmica, para una nueva experiencia de los espacios.
La unidad ahora tiene cuatro estacionamientos para automóviles y seis para bicicletas, con accesibilidad para todas y todos y una inversión en luz natural, gracias al aumento de ventanales.
La construcción aspira a la calidad del espacio educativo parvulario, potenciando las características biopsicosociales de los usuarios, 172 párvulos, de las actividades y dinámicas pedagógicas que serán desarrolladas, aportando al máximo potencial físico, cognitivo, social y emocional de las niñas y los niños, con criterios climáticos, de habitabilidad y accesibilidad.
La ex técnico en educación de párvulos del recinto, Tania Barrientos Gallegos, manifestó estar “muy contenta porque quedó muy lindo el jardín. Era un sueño que se hizo realidad. Estoy orgullosa por el bello lugar de trabajo y por las niñas y los niños, que se merecen esto”.
La nueva encargada del recinto, la educadora Marcela Andrades Alfaro, dijo que “el establecimiento muestra que toda educación parvularia debe ser la mejor, una educación pública de calidad, con infraestructura y condiciones óptimas. Invito a las familias a construir una relación estrecha con nosotras. Muchas gracias a todas y todos los que hicieron posible esta realidad”.
La directora regional (S) de la JUNJI, Marisol Villegas Núñez, llamó a la comunidad a vivir mejores experiencias educativas, considerando la nueva infraestructura existente.
La alcaldesa de Natales, Antonieta Oyarzo Alvarado, habló de “un nuevo hogar y nuevas esperanzas. Hay alegría y entusiasmo. Esto se construyó con cariño. Se trata de una infraestructura adecuada, con más recursos humanos y mayores espacios. Les deseo alegría, que educar siempre sea un gesto de amor, unidad y compañerismo”.
En tanto, el secretario regional ministerial de Educación, Valentín Aguilera Gómez, afirmó que “Natales hace un trabajo destacable en todos los niveles. Podemos ofrecer educación de calidad. Felicitaciones al equipo de la JUNJI, además, por el Reconocimiento Oficial del 100% de sus establecimientos en la Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Las niñas y los niños quedan en buenas manos y con las herramientas necesarias para su desarrollo personal”.
Finalmente, la delegada presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, a nombre del Presidente de la República, Gabriel Boric Font, reconoció a la comunidad educativa “por su empeño y dedicación, por sus esperanzas y por servir a un futuro mejor. El gobierno tiene el compromiso de seguir trabajando por una educación de calidad, con espacios dignos y un plan de reactivación, que impacte en la calidad de vida de los habitantes de Última Esperanza”.