Durante la jornada de la tarde, en “Casa de los Intendentes”, se llevóa cabo el lanzamiento del programa “Mujeres Jefas de Hogar 2023”. Programa del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), que es ejecutado por la Delegación Presidencial Regional.
Este programa contribuye a procesos profundos de empoderamiento de las mujeres jefas de hogar,
mediante la capacitación y talleres de formación y habilitación laboral que les permita adquirir herramientas para mejorar sus condiciones de vida y sus niveles de autonomía, a través del acceso al mundo del trabajo remunerado dependiente o independiente.
En la instancia participaron la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, la Directora de Sernameg, Fabiola García Pinto, la Jefa Regional del Programa MJH, María José Madrid, las profesionales de MJH, Pía Figueroa y Carolina Muñoz y las usuarias que se han atrevido a iniciar un cambio de vida.
La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó que “es importante que exista un
programa que atiende las demandas de las mujeres, con una amplia oferta que además toma en cuenta la diversidad ellas y características. Es destacable que las luchas de las mujeres sean atendidas y que se abran espacios en los que son recibidas, para que puedan fortalecer su autonomía y generar sus propios recursos, herramientas para un trabajo digno, como el derecho humano que esto significa, superando las brechas y barreras, dignificando, además, el rol que tenemos las mujeres en el cuidado y fortaleciendo la creación de redes de apoyo para lograrlo”.
A través de este programa “Mujeres Jefas de Hogar”, se implementan los compromisos de las políticas
públicas, planes y programas, que tienen cinco enfoques: Igualdad de género, Derechos humanos, Territorial, Interculturalidad, Intersectorial.
El programa MJH, tiene una cobertura para 160 mujeres y cuyo objetivo es potenciar su autonomía
económica valorando la formación para mejorar sus condiciones de empleabilidad de manera dependiente o independiente en el mercado laboral.
La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Alejandra Ruiz Ovando, agregó que “la iniciativa del Programa Mujeres Jefas de Hogar, busca justamente desarrollar las capacidades y las habilidades que tienen ellas para poder tener una mejor autonomía económica. Vale decir, que no tengan que depender de otro ser humano para su subsistencia. En esta oportunidad son 160 mujeres que van a tener en este periodo de un año, distintas actividades, talleres, capacitaciones. También se les acompañará en el proceso de elaborar su curriculum, habrá intermediación laboral, de tal manera que ellas puedan insertarse laboralmente de mejor manera”.
Entre las entusiastas alumnas, Sofía Cubilla, indicó que “me gustaría capacitarme en “Manipulación de
alimentos”, porque es lo que me gusta. Me llegó esta oportunidad y vine a ver qué pasa. Me pareció muy
interesante, seguiré viniendo y espero poder llegar a hacer lo que yo quiero realmente”.
Mientras que Paola Pallacán, destacó “quiero aprender, primera vez que tengo la oportunidad, aspiro,
quisiera lograr ser independiente. Me gustaría aprender algo nuevo, donde yo pueda ejercer y sentirme
independiente, más segura. ¡Aquí estoy, para aprender!”.