contador de visitas gratis

ESTAMOS COMPROMETIDOS CON CUIDAR EL AGUA… ¿Y USTED?

Basta con abrir la llave y el agua está, las 24 horas y los 365 días del año.  Así sólo nos damos cuenta de su importancia, cuando nos falta. Nuestra vida, está marcada por la necesidad de este preciado elemento.

La escasez hídrica mundial, que avanza año a año, también afecta a Magallanes, no sólo por sequía, sino también por cambios abruptos de su calidad en las fuentes. De esta manera, el agua se encuentra sometida a una presión creciente, por lo que es tarea de todos acelerar la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático y asegurar el recurso a futuro.

Cada gota cuenta: este ha sido nuestro lema en este verano 2023. Los impactos del cambio climático no han dado tregua. Este año en particular, el recurso agua ha sido más escaso que otros años. Parece mentira, Magallanes, una región con agua en abundancia, está afectada por una sequía importante. Por lo mismo, valoramos el compromiso de las familias que hacen uso responsable del recurso, siguiendo simples recomendaciones de cómo usar la lavadora sólo con carga completa, tomar duchas cortas, cerrar la llave mientras se cepillan los dientes, lavar y enjuagar la loza en un recipiente, entre otras. Estas pequeñas acciones generan un impacto positivo en la comunidad y el recurso, y debemos mantenerlas de forma constante.

Sin embargo esto no es suficiente. Necesitamos contar con la ayuda de las autoridades y comunidad toda, para transmitir la importancia del cuidado de este vital recurso.

Como Aguas Magallanes, además de cuidar el agua potable para la vida diaria de la comunidad y el desarrollo de la región, reforzamos también nuestra responsabilidad con el saneamiento. Muchas veces es desconocido el rol que cumplen las plantas de tratamiento y pretratamiento de aguas residuales. En Magallanes contamos con tres, que gracias a su tecnología permiten depurar las aguas después de ser utilizadas y regresarlas de manera amigable a la naturaleza. En Puerto Natales, el 100% de los lodos o biosólidos generados en nuestra planta de tratamiento de aguas servidas, son utilizados en suelos agrícolas como mejorador de suelos, aportando así a la economía circular y productividad local.

De esta manera, y luego de los procesos de captación de agua cruda, potabilización de la misma, distribución de agua potable a los hogares, para finalmente recolectar y depurar las aguas servidas producidas, las disponemos de forma segura y sostenible al medio marino.

Aguas Magallanes ha trabajado muy duro durante estos años, para contar con la infraestructura necesaria que permita cubrir las necesidades de agua de las ciudades que atendemos; ampliando la planta de agua potable de Punta Arenas y Puerto Natales, ampliando la capacidad de conducción de agua cruda desde la Laguna Parrillar. Adicionalmente, nos encontramos en unas fases adelantadas de diseño, para licitar la ampliación de la planta de agua potable de Porvenir.

En este mes del agua adherimos en forma muy especial, y para este 2023, el rumbo es claro: el agua potable es el centro de nuestras vidas y debemos cuidarla. Esta tarea no sólo corresponde a Aguas Magallanes, sino que, a todos nosotros, para que esté siempre disponible y continuemos disfrutando la enorme bendición de abrir una llave y recibir este escaso y precioso recurso vital, cuando así lo queramos.

Christian Adema Galetovic

Gerente regional Aguas Magallanes