El pasado año 2022 se llevaron a cabo en 14 establecimientos educacionales las denominadas charlas de “primeros auxilios psicológicos”, las cuales tuvieron como finalidad desarrollar e impulsar la toma de una conciencia empática frente a mis pares, sensibilizando e instaurando la reflexión sobre la conducta violenta y la adecuada administración de emociones e impulsos. Este trabajo experimental de la Prefectura de Magallanes nr.28, para este año incluye nuevos e importantes elementos para el autocuidado frente al ciberbullying y manejo de nuestras redes sociales.
El psicólogo forense de carabineros Claudio Carrera Doolan explica que, el año pasado se compartió con más de 1800 alumnos: “Este trabajo estuvo inserto en la línea de apoyar la convivencia escolar saludable. Lo anterior, ha sido relevante porque nosotros participamos también de los procesos de postulación, y muchas veces de jóvenes que vienen de colegios, y en esa línea la idea es apoyar en todo lo que significan los temas de convivencia escolar, ciberacoso, temas que muchas veces no se manejan, que tiene que ver con las redes sociales, el riesgo de no cuidar nuestras propias claves, o la información que uno mismo sube y exhibe, información por ejemplo tan delicada como; si estamos o no en nuestras casas, si hemos salido, si tenemos un nuevo vehículo”, etc. Carrera manifiesta que subimos mucha cantidad de información, fotografías, videos, datos, y esto es importante administrar adecuadamente desde el punto de vista informático, ya que siempre queda alguna huella digital de lo que hacemos, y aunque una persona diga que tal o cual cosa ocurrió hace años, eso indudablemente continúa en el ciber espacio.
Este año comenzó el ciclo de charlas preventivas en el Centro de Estudios Patagonia, su Directora Dianne Riquelme dijo al respecto: “Ha sido una experiencia súper positiva permitir que funcionarios de carabineros puedan compartir charlas como la hoy sobre ciberacoso, porque los estudiantes tienen la oportunidad de conocer algunos casos, y de igual forma pueden aprender cómo actuar frente a una eventualidad en la que puedan verse involucrados, sus familias o su entorno.
Romina Pinilla alumna del centro de estudios expresa que le parece muy bueno porque muchos jóvenes ven mucho las redes sociales, y no saben lo que están haciendo. Aprendí muchas cosas como no subir tanta información personal a las redes, y no confiar tanto en los extraños. Alejandra Brandan, también se refirió a esta experiencia: “Es muy importante porque los jóvenes están expuestos a la violencia, a las redes sociales, incluso uno mismo comparte cosas de manera inconsciente, sin tomar la importancia que debería tener, como poner un comentario o broma jocosa, que finalmente resulta no serlo”.
Este trabajo preventivo abarca desde los niveles párvulo hasta medios y universitarios. Se espera poder compartir estos importantes temas preventivos durante todo el año, en el máximo de establecimientos que lo deseen.