Las actividades del Programa Sanitario de Vigilancia y Control de ISA (Anemia Infecciona del salmón), que activó el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, tras decretar brote en el centro Punta Entrada, de la ACS 48 en Magallanes, continúan en ejecución.
La Subdirectora de Acuicultura (s) y el Jefe del departamento de Salud Animal del Servicio, se desplegaron en la región de Magallanes visitando la piscicultura Hollemberg, Centro Punta Entrada y Plantas de proceso en Puerto Natales, donde se constató la adopción de medidas de bioseguridad y acciones vigilancia, levantando información epidemiológica para la investigación del caso.
Al 20 de marzo solo queda 1 de un total de 9 jaulas por ser cosechadas, equivalentes a 89 mil peces. Finalizada la cosecha del centro Punta Entrada, éste tiene un plazo máximo de 21 días para efectuar la limpieza y desinfección. Luego de ello, y transcurridos 3 meses, se levantaría la zona infectada y la restricción de siembra existente en el sector.
Tras la recopilación de antecedentes, el ente fiscalizador informó que ya fue entregada la citación a tribunales a la empresa AquaChile, por no haber efectuado la Prescripción Médico Veterinaria antes de iniciar el tratamiento inyectable en centro Punta Entrada, procedimiento mandatado por la normativa y que busca fiscalizar el correcto uso de los antimicrobianos.