contador de visitas gratis

RED DE EMPRENDEDORAS POTENCIARÁ A MAGALLÁNICAS QUE VIVEN Y EMPRENDEN EN ZONAS REZAGADAS

Con un evento on line que contó con la participación de destacadas expositoras internacionales, se lanzó oficialmente la Red de Emprendedoras del Fin del Mundo, iniciativa que permitirá crear un espacio de encuentro para mujeres que lideran emprendimientos económicos ubicados en zonas rezagadas productivamente de la región de Magallanes.

“Será un proceso interesante que permitirá generar conocimientos y redes” destacó la seremi de Economía de la Región de Magallanes, Ruth Saieh, quien recordó que el proceso de elegir a las 40 beneficiaras fue muy exigente, por lo que llamó a las emprendedoras a aprovechar esta iniciativa pues “los espacios colaborativos entre mujeres que enfrentamos las mismas dificultades son siempre muy nutritivos”.

Por su parte, la directora regional de Corfo, María José Navajas destacó la focalización del programa. “Es una excelente oportunidad para nuestras mujeres emprendedoras de lugares apartados de región, que les permitirá generar una red, generar comunidad y transferencia de conocimiento”.

La actividad permitió presentar a las 40 empresarias que conformarán la Red, quienes pertenecen a la provincia de Tierra del Fuego y a las comunas de San Gregorio y Punta Arenas. El evento contó con la participación de las principales directivas de la Federación Internacional de Asociaciones de Ejecutivas de Empresas Turísticas FIASSET, la mayor red de empresarias de Latinoamérica, que será una de las instituciones que respaldará a la red magallánica. En este contexto, las dirigentes empresariales compartieron su experiencia respecto a cómo la generación de redes colaborativas de mujeres potencia tanto el éxito de sus emprendimientos, como su autonomía y desarrollo personal.

Así, por ejemplo, Rosanna Fustagno, presidenta de FIASSET, puso el acento en la capacidad de las mujeres de generar iniciativas económicas que son un impulso para el desarrollo de sus comunidades y que tienen una mirada que integra tanto el crecimiento económico, como el respeto a las personas y al entorno. “Las emprendedoras tienen el don de soñar, de aprender rápidamente unidas y cuando aprender a creer y a confiar en sí mismas, empiezan a crear” sostuvo Fustagno.

Teresa Rubina, presidenta de AHORA (Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Arequipa) impulsó a las magallánicas a valorar cómo la colaboración femenina puede ser un impulso transformador para el desarrollo de las mujeres, especialmente en momentos de crisis o contextos complejos. Rubina relató cómo fue la colaboración en red la que le permitió superar el cese de actividad económica que significó la pandemia para todos los empresarios hoteleros de su ciudad.

Las integrantes de la red valoraron conocer las experiencias de mujeres en otras latitudes, ya que, si bien se trata de realidades diferentes, destacaron que reflejan la importancia del apoyo y el intercambio de experiencias para superar las dificultades de desarrollarse en territorios aislados y rezagados.