Una extensa sesión de aproximadamente cuatro horas tuvo lugar este martes en el salón plenario Nelda
Panicucci del Gobierno Regional. La “Mesa de trabajo para conocer el estado de situación de la empresa
Nova Austral, plan de acción”, fue solicitada por la Comisión de Medio Ambiente, Social y Cultural,
Presupuesto y Fomento Regional del Consejo Regional.
Estuvieron en esta mesa todos los actores regionales, entendiéndose que este es un proceso que no
depende solamente de la región, ya que parte de él está siendo llevado en tribunales ambientales en Valdivia y otra parte depende de autoridades nacionales, como el Consejo de Defensa del Estado. La sesión se llevó a cabo con el Gobernador Regional, la Delegada Presidencial Regional, la Delegada Presidencial Provincial de Tierra del Fuego, los Consejeros Regionales pertenecientes a la Comisión, la Seremi de Medio Ambiente, Seremi de Hacienda, Seremi de Economía, Seremi del Trabajo, trabajadores y trabajadoras de la empresa, actores que expresaron la situación y el diagnóstico, y por parte de Nova Austral, sus representantes expusieron el detalle de la situación económica y productiva y el proceso judicial que los involucra.
Luego de la extendida jornada, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, dijo que “fue una instancia que permitió aclarar muchas dudas, ver los ámbitos de competencia, también aclarar las voluntades. Creo que es una muy buena noticia que estamos todos de acuerdo, quienes participamos en esta reunión, que la preocupación son los trabajadores y trabajadoras, eso no se discute. Que nadie quiere cerrar una empresa, eso también quedó claro y en consenso, pero también se estuvo despejando el rol de cada uno, de cada una en el ámbito de acción real que podemos tener. Hay una institucionalidad que está funcionando y hay ciertos entes que son autónomos. El Tribunal Ambiental es autónomo. Sin embargo, estamos con toda la voluntad de poder ver los espacios que resguarden los derechos de los y las trabajadoras que han sido la principal preocupación de esta mesa”.
Las trabajadoras y trabajadores representados por sus sindicatos también manifestaron la preocupación que significa para ellos la baja en la producción y en términos de empleo y el impacto que podría originar en Porvenir. Tamara Martínez, secretaria del Sindicato de la Empresa Nova Austral, dijo que “en reuniones
anteriores nos dimos el trabajo de informar de esta situación. Hoy hemos avanzado un poquito más,
tenemos claro que se van a seguir dos caminos. Uno tiene que ver con las resoluciones de calificación
ambiental, las que están suspendidas actualmente. Y lo otro tiene que ver con la relocalización, que
entendemos es un proceso muchísimo más largo y complejo. Nos queda por avanzar. Necesitamos tener
datos más certeros de la empresa, nosotros tenemos claro que en términos de las cosechas, de los procesos productivos, vamos a tener hasta marzo del próximo año, pero luego de eso la empresa no nos ha dicho con
claridad acerca del tema de ovas, que es la primera etapa del proceso, estamos a la espera, en una situación de incertidumbre y con un escenario muy complejo”.
El Gobernador regional, Jorge Flies, explicó al respecto que “Porvenir tiene 7000 habitantes, 1000 trabajan
directamente en Nova y 2000 aproximadamente, indirectamente en Nova, por esa razón no puede haber una mala evolución de este proceso en el territorio, desde el punto de vista social, económico, político o
geopolítico en Tierra del Fuego, por eso la preocupación entendiendo que aquí estamos sentados por un
incumplimiento grave e ilegal de la empresa Nova Austral de la gerencia anterior que involucró todos estos procesos de sanción que tienen hoy día a la empresa en una fragilidad judicial y económica muy alta”.
Flies reafirmó que nadie está esperando que se cierre la empresa, y que se debe esperar la respuesta de dos procesos judiciales que lleva el Tribunal Ambiental, uno de ellos con el Consejo de Defensa del Estado. “Hoy están suspendidos tres procesos productivos, si esa suspensión se mantiene tres o cuatro meses más, lo más probable es que haga difícil a la empresa tener viabilidad productiva, entonces para nosotros ese proceso es crítico y por eso nos interesó conversar ampliamente con el Consejo de Defensa, para ver la estrategia jurídica”
La mesa se mantendrá trabajando para avanzar en el proceso, mientras que se espera que la empresa
cumpla con los máximos estándares ambientales. Sin embargo, y según palabras del Gobernador regional
“hay que estar preparados para también un proceso complejo de cierre de la empresa y ahí hay que buscar alternativas que hoy no existen en Porvenir”.