Con la participación de representantes de organizaciones territoriales, culturales, deportivas y entidades públicas, se realizó el primer conversatorio con perspectiva de género del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la Región de Magallanes, denominado: “Mujeres, Ciudad y Barrios”.
Esta instancia de participación ciudadana se realizó en la comuna de Punta Arenas y tuvo por objetivo recopilar experiencias y propuestas de distintas mujeres, desde el rol que desempeñan en sus respectivas áreas y la manera en que se vinculan con los barrios y viven en la ciudad.
La actividad tuvo como eje de la conversación el Plan Ciudades Justas, que apunta a la recuperación de lo público como una fuerza para generar valor a partir de la planificación, gestión e inversión urbana durante el período de gobierno del Presidente Gabriel Boric Font.
El conversatorio estuvo encabezado por el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia, y la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, y contó con la presencia de la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval.
“Estamos muy contentos con esta actividad. Realizamos el primer conversatorio ´Mujer, Ciudad y Barrios´ a nivel regional, dando el puntapié inicial al Mes de la Mujer. Como Ministerio, es muy gratificante porque estamos cumpliendo el mandato del Presidente Gabriel Boric de llegar a todos los territorios y, en esta oportunidad, con un diálogo con perspectiva de género”, explicó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia.
La Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, destacó la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer el trabajo ministerial. “Es imprescindible escuchar la voz de las mujeres. Creemos que no es posible construir ciudad si esas voces no son escuchadas y relevadas. Este es el inicio de un camino de conversación constante con las mujeres, en este caso, y con las personas que viven en las ciudades y a quienes nos debemos como Ministerio”, agregó.
El conversatorio tuvo como primera parte, un trabajo en grupos en los que se abordaron los cuatro ejes de “Ciudad Justa”: sostenibilidad medio ambiental; diversidad en el acceso a la vivienda; perspectiva de género; enfoque de cuidados y cohesión social, para finalizar con un plenario en que se expusieron las conclusiones del trabajo.
Para la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, esta instancia significó “tenemos un compromiso y nos declaramos un gobierno feminista. Entendemos que la responsabilidad no corresponde a una sola cartera, sino que cada política pública debe ser pensada desde una perspectiva de mujer. Tienen que ser escuchadas e ingerir respecto de las distintas necesidades. Junto en este mes, desde el Minvu, poder tener esta esta instancia de conversación es una iniciativa que va muy en la línea del gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric”.
En la actividad participaron las secretarias regionales ministeriales de la Mujer y Equidad de Género, Sylvia Ruiz Ovando; de Obras Públicas, Dahián Oyarzún Rathgeb; de Salud, Francisca Sanfuentes Parga; del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro, y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Austral, Verónica Vallejos Marchant.