Así lo manifestó el ex dirigente de los petroleros, Alejandro Avendaño Gallardo, quien
señalo: que la ciudadanía no celebre esta mala ley de modificación al Mepco, hoy
vemos una baja de $21,3 en las gasolinas de 93 octanos y $28,2 en las gasolinas 97
octanos y que se mantendrá por 21 días sin alza, pero nada asegura que pasado los 21
días se anuncie una alza de $30 o más, ya que estas variaciones seguirán dependiendo
de lo que ocurra con el valor del barril del petróleo internacional o algún nuevo
conflicto aparte del que aun continua como lo es Rusia, Ucrania.
El ministro Marcel había anunciado públicamente que, a partir de la ley modificada,
esta semana la gasolina 93 octanos bajaría $36 por litro lo que no fue así, justamente
porque el barril de petróleo tuvo un alza internacionalmente.
El gobierno y los parlamentarios deben entender que la solución y verdadero alivio
seria eliminar el impuesto específico, este injusto impuesto representa un aumento en
nuestra boleta 50% más el Iva.
Por otra parte, en este nuevo mecanismo al Mepco, ni se toca en una modificación
para las grandes empresas, navieras, líneas aéreas, forestales y mineras eso no se
toca al contrario los siguen protegiendo y siguen exentos de pagar este impuesto, pero
para el 20% de la ciudadanía que somos quienes si lo pagamos lo congelan por 21 dias
y no se asegura que pasado ese plazo suba en un valor considerable.
Mientras tanto la iniciativa presentada por un grupo de diputados y presentado por el
H. Diputado Miguel Calisto Aguila y el apoyo de otros cinco diputados que presentaron
esta indicación, y tenga el respaldado este proyecto por el actual gobierno y que el
presidente Boric muy bien conoce la problemática que el tema de los combustibles
afecta fuertemente a la ciudadanía de estas zonas extremas.
Dado que tanto la conectividad como la geografía de las zonas extremas deben tener
una mirada distinta al resto de las regiones considerando sí que este impuesto es lo
más injusto y perjudicial para todo el país, pero me parece que se debe partir por las
regiones que hoy están siendo más fuertemente golpeadas por los valores de los
combustibles y considerar una rebaja gradual para el resto de las regiones, finalizo
señalando Avendaño.