Cumpliendo con un compromiso que se estableció con los gremios del transporte, y en un trabajo coordinado con distintos agentes del Estado, finalmente a partir de este jueves 26 de enero comenzó a operar la nueva Ley del Mecanismo de Estabilización de Combustibles (Mepco), lo que implicó una fuerte caída en el precio del combustible, en comparación a los meses anteriores. Con la nueva Ley Mepco, los ajustes a los precios de la gasolina se harán cada 21 días y no semanalmente como estaba ocurriendo hasta ahora. Por lo tanto, los valores alcanzados se mantendrían sin cambios los dos jueves siguientes.
El impacto de esta iniciativa empezó a concretarse inmediatamente. Así es como la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) anunció que la bencina de 93 octanos bajará en $21,3 por litro, mientras que la de 97 octanos lo hará en $28,2. En tanto, el diésel disminuirá en $28,6 por litro. Con el ajuste se observará una caída acumulada de $107 por litro para la gasolina de 93 y de $65 para el diésel, desde los máximos observados en noviembre pasado.
Los movimientos posteriores dependerán de la evolución del tipo de cambio y los precios internacionales de combustible. Transitoriamente, según proyecciones, hasta el 15 de abril, los precios podrían bajar hasta un 3,2% en lugar de hasta un 2,4%, lo que permitiría que, en caso de que los precios internacionales fueran a la baja, se traspasara más rápidamente el precio a mayorista cada tres semanas. Además, se establece que entre el 16 de abril de 2023 y el 15 de abril de 2024 el máximo de alzas y bajas del petróleo diésel será de 0,25 UTM por metro cúbico cada 21 días.
El seremi de Gobierno, Andro Mimica, destacó que “lo que intentamos hacer a través de esta Ley de Mepco es evitar que los combustibles vayan teniendo variaciones importantes en sus precios que n se vean estas alzas semana a semana que se venían sosteniendo y que es muy necesario para mantener una estabilidad económica, sobre todo en nuestra región de Magallanes”.
tiene por objetivo “generar valores de los combustibles mucho más estables en el tiempo y evitar así grandes fluctuaciones de corto plazo”. Destacó que con este proyecto “estamos cumpliendo con un compromiso que se estableció con los gremios del transporte y que, al momento de legislar, hicimos extensivo no solamente al petróleo diésel, sino que, además, a los otros combustibles respecto del cambio de la periodicidad semanal a cada tres semanas en el ajuste de precios”
La nueva Ley Mepco también considera la ampliación de la vigencia del beneficio de reintegro parcial del impuesto específico para transportistas de carga hasta el 31 de diciembre del año 2023, de la siguiente forma:
1.- 80% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido iguales o inferiores a 2.400 UF.
2.- 70% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 2.400 UF y no excedan 6.000 UF.
3.- 52,5% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 6.000 UF y no excedan de 20.000 UF.
4.- 31% para contribuyentes cuyos ingresos anuales hayan sido superiores a 20.000 UF.