300 metros lineales de ciclovías se han construido en los primeros meses de ejecución de la tercera etapa del proyecto “Construcción Ciclorutas 60k Punta Arenas”, que comprende los bandejones de avenida España entre Boliviana e Independencia, avenida Independencia entre Señoret y Costanera y la primera ciclovía en calzada en calle 21 de mayo-Magallanes, entre Independencia y Sarmiento. La obra registra un avance cercano al 10%, luego del inicio de los trabajos hacia fines de noviembre de 2022, con ciclovías y 250 metros de aceras construidas. La directora regional de Serviu María Luz Gajardo Salazar destacó que “con la construcción de esta tercera etapa del proyecto, que pretende dotar de 20 nuevos kilómetros de ciclovías a la ciudad de Punta Arenas, estaremos completando dos circuitos, que llegan a la avenida Costanera y al centro de la ciudad. Uno desde España con Pedro Aguirre Cerda, otro desde Independencia con avenida Circunvalación, que permiten, a los ciclistas, circular por una vía exclusiva para este tipo de medio de transporte”. La directora de Serviu explicó, además, que, en la ejecución del proyecto, se ha tenido especial cuidado en conservar las áreas verdes consolidadas y en resguardar las antiguas especies arbóreas de los bandejones centrales de las avenidas. “A la fecha no se ha extraído ninguna especie y se han tomado las medidas pertinentes para minimizar la intervención y evitar dañar raíces de los árboles. En específico, cuando ha sido necesario, se ha modificado el trazado de ciclovías y aceras o se ha elevado la rasante de los pavimentos sin alterar el objetivo del proyecto, todo con el fin de adaptarlo a la topografía existente”, indicó la autoridad de Serviu. Finalmente, la directora de Serviu Maria Luz Gajardo destacó el trabajo coordinado que se ha llevado adelante con las direcciones de Aseo y Ornato y de Tránsito de la Municipalidad de Punta Arenas, “por ejemplo, con visitas a terreno para verificar el resguardo de las especies arbóreas e identificar futuras podas, con el fin de no obstaculizar el tránsito de peatones y ciclistas en aceras y ciclovías, en el caso de Aseo y Ornato. Y con Tránsito, junto a nuestro departamento Técnico llevado a cabo reuniones informativas y visitas a terreno, tras las cuales se han implementado sus sugerencias y alcances, con el objetivo de optimizar las intervenciones para no alterar el funcionamiento vehicular y peatonal del sector en el cual se concentran los trabajos, como hace unos días, en que luego de una visita a terreno, se pudo descartar daños a la red de sincronización de semáforos productos de los trabajos”, puntualizó.