contador de visitas gratis

División de Organizaciones Sociales y Subdere ofrece capacitación a dirigentes de Punta Arenas sobre Ley del Lobby y Ley de transparencia

En su segundo viaje a la región de Magallanes, representantes del Consejo de
la Transparencia, volvieron a reunirse con funcionarias y funcionarios
públicos, y luego y por primera vez, con dirigentes de Juntas de Vecinos y
organizaciones sociales para capacitarlos en la Ley de Transparencia y la Ley
del Lobby, herramientas de gran utilidad para su relación con las autoridades
y los órganos del Estado.
Las dos instancias se pudieron concretar gracias a las gestiones de la División
de Organizaciones Sociales (DOS), de la Secretaria General de Gobierno,
(SEGEGOB), y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
(Subdere).
El secretario regional Ministerial de Gobierno, Andro Mimica, explicó: “Para
nosotros como gobierno liderado por el Presidente Gabriel Boric es muy
importante la participación ciudadana y es muy importante el desafío que se
tiene con las organizaciones sociales entendiendo que la democracia y que
nuestra sociedad y nuestro territorio está principalmente conformado por
ellos. Es por ello que hicimos reunión de trabajo en conjunto con el Consejo
de la Transparencia para poder brindarles más herramientas sobre
fiscalización y que puedan mantener un control sobre las autoridades y las
políticas públicas que estamos implementando.”

Luis Triñanes, representante de la Agrupación de Amigos de los Ciegos
(Agaci) y asistente a la capacitación, expresó: “Es súper interesante porque
conocíamos la ley del Lobby no en todas en todas sus aristas y profundidad. Y
en el caso de la Ley de Transparencia, salvo la situación de pedir información
acerca de casos públicos, todo lo que ello involucra, los tiempos y los plazos,
los derechos y deberes de los ciudadanos y delas autoridad es públicas fue3
súper relevante conocerlo y por su puesto en nuestra labor como dirigente
es poder aplicarlo para beneficio de quienes representamos y en tal sentido
dejar un mensaje que esperamos que el acceso a la información pública la
democratización de las redes sociales , del internet, de todos los servicios
públicos avance uy sea accesible para todas y todo los colegas con
discapacidad
“Como subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo tenemos el
desafío de hacer que nuestras instituciones públicas sean aún más
participativas. Las políticas públicas las construimos entre todos y todas y
parte de eso se enmarca en esta instancia en la que se trabajó primero con
funcionarios y funcionarias públicas y también se ha hecho un despliegue
territorial por parte del Consejo de la Transparencia, dando a conocer esta
información para que la ciudadanía tenga más herramientas”, expresó la Jefa
de Unidad Regional Subdere, Daniela Panicucci.
Finalmente, Juan Pablo Camps, analista senior de la unidad de Formación y
promoción del Consejo para la Transparencia y relator de la capacitación,
señaló: “La actividad que realizamos con dirigentes de Punta Arenas estuvo
centrado en dos puntos principales. Por una parte dar a conocer los
principales elementos de la Ley de Transparencia y por otra parte dar a
conocer los principales componentes de la Ley del Lobby porque ambas son
cuerpos normativos que permiten que la ciudadanía, que los dirigentes y
dirigentas sociales puedan ejercer un control social de la función pública
El Consejo para la Transparencia cuenta con la Unidad de Atención Integral a
Personas, donde se puede obtener asistencia técnica especializada y
ciudadana dentro del marco del Derecho de Acceso a la Información y

Transparencia Activa. El número de Atención al Usuario es el +569 3928

  1. Y el correo electrónico es contacto@consejotransparencia.cl.