Se planificó una capacitación de maquinaria agrícola para los trabajadores de predios y estancias regionales. La actividad estuvo orientada a fortalecer el capital humano para quienes se desempeñan como operarios de maquinaria agrícola y logren optimizar la producción y/o uso de estos recursos a nivel predial.
La ejecución de esta capacitación estuvo a cargo del Instituto de Investigación Agropecuaria INIA y se llevó a cabo durante 3 días en dependencias del Centro Experimental Kampenaike.
En esta primera versión, que forma parte del plan de trabajo del primer año del programa, se reunieron 13 operarios, quienes en tres jornadas y durante 27 horas cronológicas realizaron el curso de manera teórica y práctica. Algunos de los temas tratados en el curso fueron: Trabajo en suelos, tipos de arados, sus ventajas y desventajas según los tipos de suelos; usos de Rototiller v/s arados; fertilización y calibración de abonadoras y fertilizadora, entre otros temas.
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, indicó que el curso buscó fortalecer el capital humano referente al uso de maquinaria del sector ganadero. “Esta capacitación se realizó a través del Programa Territorial Integral de Corfo y busca fortificar el establecimiento de una mayor variedad de cultivos en la región de Magallanes y es por ello, que los operarios de distintas estancias se capacitaron a fin de poder reconocer y manipular diversas maquinarias de esta actividad agrícola aquí en la región”.
Por su parte, la directora regional de Corfo, María José Navajas, destacó “Uno de los objetivos del PTI de Mejoramiento de Alimentos Proteicos, es potenciar la oferta y activar la demanda de cultivos altos en proteínas en la región de Magallanes, con el propósito de cubrir el déficit proteico de la dieta en condiciones naturales. Con este PTI queremos acortar las brechas productivas, de las empresas relacionadas a la cadena de valor”.
Por su parte, el gerente del programa, Rodrigo García, recalcó “Una de acciones de este PTI, es fortalecer el Capital Humano y con este curso esperamos mejorar las habilidades de nuestros operarios de maquinaria y por qué no, formar nuevos, los cuales son escasos en la región. Además, hacer uso correcto de los equipos agrícola, hace que las labores de establecimiento de los cultivos sean más eficientes, mejorando la calidad y rendimientos de estos”, indicó el gerente del PTI.
Representando a los dueños de casa, el director regional del INIA Erwin Dominguez, valoró como exitoso el curso de maquinaria agrícola realizado en la Estación Experimental de INIA Kampenaike. “El curso contó con la participación de 13 alumnos la mayoría jóvenes de las distintas comunas de la región. Sin duda este tipo de iniciativa ayuda a entregar herramientas a los más jóvenes, para afrontar los nuevos desafíos de producir alimento y propiciar la tan anhelada soberanía y seguridad alimentaria en un escenario de cambio climático”.
Testimonios de alumnos
Uno de los alumnos es Francisco Fernández, magallánico y se dedica a las labores de prestación de servicios agrícolas y ganaderos por lo que conoce y trabaja “a lo largo y ancho de la región; Laguna Blanca, San Gregorio, Última Esperanza Tierra del Fuego también. Sus expectativas del curso fueron adquirir experiencia de lo que es la operación de la maquinaria agrícola, “Fue muy importante aprovechar esta iniciativa, ya que todo lo que es maquinaria agrícola avanza a pasos agigantados por lo que es importante mantenerse vigente e informado de cómo van evolucionando las maquinarias”
Por su parte, Nicolás Nikovic, de la estancia Pirámide, destacó del curso, el aprendizaje en reforzar el uso de las maquinarias agrícolas y aprender a calibrarlas en la región.