Veintiún estudiantes obtuvieron el diploma del “Curso de Carpintería en obra gruesa. Técnicas constructivas de Acero Galvanizado”, capacitación gratuita organizada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Punta Arenas, a través de la Escuela Tecnológica de la Construcción (ETC), en conjunto con la Fundación para el Desarrollo de la XII Región de Magallanes (FIDE XII). Esta iniciativa es financiada a través de franquicia tributaria de la empresa Cemento Melón y cuenta con el apoyo del Gobierno Regional.
“Tras el éxito de la primera edición realizada en agosto 2022 y respondiendo a las necesidades presentes en la región, se tomó la decisión de realizar una nueva capacitación. Hubo una respuesta positiva, un gran interés, de hecho, los treinta cupos se completaron en dos días. Estamos muy contentos como Cámara, dado que gracias a estos cursos más personas se pueden integrar a nuestro sector y existen más maestros y maestras certificados y con empleo en nuestra región”, indicó Omar Vargas, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas.
Jorge Flies, Gobernador Regional de Magallanes, asistió a la ceremonia de entrega de diplomas y señaló que “agradezco a la Cámara Chilena de la Construcción por el esfuerzo que hace para realizar estos cursos. Se hace un trabajo estrecho con FIDE XII y con empresas socias como Cemento Melón. Como Gobierno Regional estamos muy interesados en que este año 2023 podamos multiplicar este trabajo y asociación para que más mujeres y hombres de la región se puedan formar en los distintos oficios y rubros de la construcción”.
El curso constó de 80 horas, divididas en 12 jornadas de estudio de 7 horas cada una. Las clases se efectuaron durante diciembre 2022, de lunes a viernes desde las 09:00 a 13:00 hrs. y desde las 14:00 a las 17:00 hrs. en la sede de FIDE XII (José Martínez de Aldunate 1539, Punta Arenas). De los treinta alumnos iniciales, veintiuno cumplieron con un mínimo de 75% de asistencia y aprobaron con nota 4.0 o superior.
Reinaldo Leiva, director ejecutivo de Fundación para el Desarrollo de la XII Región de Magallanes (FIDE XII), celebró la instancia educativa: “hicimos este curso en diciembre, un mes difícil por todas las actividades que hay, y aun así los alumnos participaron con mucha alegría, vinieron mañana y tarde sin problemas. Quisiera destacar que, además de los conocimientos técnicos, en el curso hay una entrega de valores como el compañerismo, el respeto y la responsabilidad, a través del profesor. Esto nos inspira a seguir trabajando para generar más cursos”.
Diego Aguilar, uno de los estudiantes más jóvenes de la capacitación, contó que “siempre he querido hacer mis propias estructuras y este curso te abre el pensamiento sobre lo que es la construcción y te enseña los fundamentos principales. Es un antes y un después porque aprendes lo que es una casa, una construcción; cambia totalmente tu perspectiva”.
Yohanny Santibáñez fue otro de los alumnos que recibió el certificado en Carpintería. Lleva años en el sector de la construcción como jornal y hoy podrá optar a más empleos. “Quería aprender un poco más, saber cómo se ocupa cada instrumento por lo que estos cursos son fundamentales para poder salir adelante. Este curso me da las herramientas para postular a trabajos, a diferentes empresas”, comentó Santibáñez.
Paz Ulloa fue una de las trece mujeres que obtuvieron su certificación en Carpintería en obra gruesa y aseguró que “fue un gran desafío, pero lo pude lograr. Fue muy bueno para comenzar a involucrarse en el sector de la construcción. Fue más fácil de lo que pensaba”.
Uno de los estudiantes que se emocionó durante la entrega de diplomas fue Tomás Marín, especialista en electricidad, gasfitería y alcantarillado que ha trabajado durante más de cincuenta años en Magallanes. Marín declaró que “para mí la capacitación es progreso. Nunca es tarde para aprender algo nuevo y agradezco la posibilidad de estar en este curso”.
Una experiencia diferente fue para Victoria Muñoz, quien tuvo su primer acercamiento a la construcción en este curso: “para mí este tema es totalmente desconocido porque yo vengo del mundo de las ciencias, específicamente de la química. Este curso fue espectacular para obtener conocimiento de una nueva área posible de empleo y ver si me gustaba. Y sí, me encantó y seguiré estudiando para más adelante estar en una obra”.