En el Día Mundial Contra la Depresión, la SEREMI Francisca Sanfuentes con la Delegada Presidencial
Regional, Luz Bermúdez, junto a las instituciones que son parte de la mesa regional de prevención del
suicidio, presentaron comunicacionalmente la línea de ayuda telefónica *4141 “No estás Solo, No estás
Sola”.
La actividad fue realizada en la Plaza Muñoz Gamero y consistió en la entrega de material explicativo de
esta línea dependiente de Hospital Digital, con atención psicológica al servicio de la ciudadanía con
profesionales especialmente capacitados las 24 horas del día, de lunes a domingo.
La Seremi Francisca Sanfuentes destacó que se trata de “una nueva herramienta para la prevención de
suicidio a través de esta línea telefónica que es *4141, por medio de la cual las personas pueden acceder
a una atención especializada en esta temática, para recibir contención emocional, orientación y
posteriormente una coordinación con la red de salud para futuras atenciones que se requieran. Es
importante destacar que este número se puede acceder a través de teléfono celular, es gratuito y puede
llamar cualquier persona independiente de su previsión de salud”.
Agregó que “esta línea entrega el contacto inicial y está destinada a hacer la primera intervención en
momento de crisis, pero posteriormente se coordina la atención que se requiera. Ya sea una atención de
urgencia en caso de que se identifique un riesgo vital inmediato, a través del SAMU o las policías, o bien
una atención para el acceso a la red de salud mental de la región”.
La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, resaltó que “este es un compromiso del Presidente
Gabriel Boric, quien en su programa de Gobierno habló de la prioridad que representa la salud mental. Y
este número que es una ayuda más en términos de prevención del suicidio, es una herramienta que va
en esa línea y en coherencia con el compromiso de Gobierno por la salud mental de nuestro país y
nuestra región en particular, con los equipos que sacan adelante estas grandes tareas”.
El fono *4141 es parte de las líneas de acción de Prevención del Suicidio, que pertenece a la Estrategia
“Construyendo Salud Mental”, lanzada en octubre pasado. Paralelamente, seguirá funcionando la línea
de Salud Responde 600-360-7777 opción 4 o Saludablemente a través de www.hospitaldigital.gob.cl,
atendiendo las otras demandas de salud mental, por lo que las llamadas que ingresen a estas líneas,
asociadas a ideación o intento de suicidio, serán desviadas a la línea especializada *4141.
La encarga de Salud Mental de la Seremi, Maribel Bustos, con respecto a la vigilancia de suicidios, indicó
que: “Nosotros estamos trabajando en la estadística del 2022 y los datos que tenemos actualmente son
preliminares. Hasta el minuto tenemos que el año pasado se registraron un total de 195 intentos de
suicidio, de los cuales el 66% correspondieron a mujeres y el 34% a hombres. Alrededor de 45 personas
son menores de 18 años. De acuerdo a la estadística que nos aporta el Minsal y que es cotejada con la
información del Servicio Médico Legal (SML), el 2022 en la región se registraron 25 suicidios, de los
cuales 2 fueron menores de edad”.
En materia preventiva y dentro del trabajo que se realiza a nivel regional, señaló la profesional, se
encuentra la mesa intersectorial de prevención de suicidio, que está integrada por distintas instituciones
públicas y privadas, a través de la cual se realizan diversas acciones.
Agregó que el año pasado se realizó un trabajo muy fuerte con el sector educación, a través de Secreduc
y del área de Atención al Menor de la Corporación Municipal de Punta Arenas. “La idea de este año es
poder fortalecer estas acciones y llegar a más público estudiantil. Y otro tema importante es la
capacitación, que es muy relevante, sobre todo en materia de detección de los casos de forma
oportuna”.
Respecto a la línea telefónica presentada, Maribel Bustos, explicó que a nivel mundial es una estrategia
que tiene muy buenos resultados. Es una acción que está comprobado que tiene efectividad y es por eso
que en muchos países también se está utilizando. “Ante una crisis o conflicto, el tener acceso a estas
líneas de apoyo reduce los suicidios consumados, por eso como país se quiso implementar este fono
especializado, que está abierto y disponible las 24 horas”, puntualizó.