17 talleres y actividades dirigidas a personas en situación de discapacidad se realizaron durante el 2022 desde la Dirección de Desarrollo Comunitario del Municipio de Punta Arenas, beneficiando a un total de 700 personas de la comuna, quienes pudieron acceder a experiencias y aprendizajes que le servirán a mejorar su calidad de vida.
Así se dio a conocer en la última jornada de talleres terapéuticos con animales exóticos, que permitió acercar a más de 300 personas con discapacidad y sus cuidadores a la naturaleza.
“Es un trabajo que es bien silencioso pero también muy bonito, porque no sólo tenemos contacto con distintos grupos, sino también nosotros como municipalidad generamos estos espacios que rompen los esquemas, desde hacer huertos, por ejemplo, lengua de señas, ahora con animales exóticos. Hay un grupo de vecinos nuestros que están entusiasmados en una clase de biología, se podría decir, con animales que pueden tocar, que han visto en películas, preguntan, hay interacción y es un momento que es para ellos”, afirmó el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich.
En tanto, Gustavo Yáñez, subdirector de procesos y comunidad del Centro Diurno de Rehabilitación Psicosocial, señaló que “este tipo de actividades que son comunitarias, son beneficiosas para los usuarios de la red de salud mental, porque logran integrarse, logran incluir a estas personas que de pronto no tienen la oportunidad de acceder a este tipo de talleres y es beneficioso por el acercamiento entre los animales y las personas”.
Específicamente el taller terapéutico con animales exóticos permitió que más de 300 personas de distintos organismos puedan interactuar con nuevas especies de animales y reciban una serie de beneficios al conectarse con su entorno, mejorando su bienestar general en ámbitos psico -emocionales, físicos, cognitivos, entre otros.
Durante una hora, pudieron conocer y acercarse a distintas especies de animales, como la Iguana Roja, Pitón Bola, Tortuga mediterránea, Tortuga orejas rojas, Serpiente del maíz, Gecko Leopardo, Erizos de tierra, Hamster Golden, Hámster ruso y Cuy.
Además, durante el 2022, se realizaron talleres de lengua de señas, ergoterapia, siembra de flores, trabajo en huerto, vermicompostaje, terapias alternativas, fortalecimiento organizacional, entre muchos otros, para que las personas en situación de discapacidad puedan adquirir nuevos aprendizajes y también para aportar a generar una sociedad más inclusiva.