Las autoridades del Ministerio de Vivienda en la Región, valoraron el trabajo colaborativo entre la Seremi de Vivienda y Urbanismo, el Serviu y el Consejo Regional de Magallanes y de la Antártica Chilena, luego de la aprobación del Reglamento del convenio de programación Minvu- Gore para proyectos que postulen al Fondo Solidario de Elección de Vivienda y que requieran cofinanciamiento regional.
Tras la aprobación, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Marco Uribe Saldivia, agradeció al Consejo Regional y la comisión de seguimiento del convenio Minvu Gore, la aprobación de este documento y destacó “Estamos muy contentos con la aprobación del reglamento del convenio de programación Minvu-Gore, ya que si bien hay diversidad de pensamientos, todos muy respetables por lo demás, tenemos la convicción de que a través de esta herramienta vamos a llegar a las familias que más lo necesitan en la Región, junto con la descentralización que tenemos como sello a través del Plan de Emergencia Habitacional de poder llegar a todas las comunas del territorio patagónico”.
La directora del Serviu María Luz Gajardo Salazar precisó que, “Este reglamento aplica para todos aquellos proyectos de vivienda que requieran de recursos adicionales, por parte del Gobierno Regional. Por tanto, a partir de ahora, cada vez que nosotros efectuemos un llamado de postulación a subsidios habitacionales del Fondo Solidario de Elección de Vivienda, los proyectos que requieran de aportes adicionales, van a tener dar cumplimiento a este reglamento”.
Cabe destacar que el reglamento no modifica proyectos habitacionales de agrupaciones de vivienda que ya cuentan con subsidios habitacionales otorgados.
El Gobernador Regional, Jorge Flies Añón, al finalizar la votación, puntualizó “Insistir en que este convenio de Programación de alrededor de 360 mil millones de pesos se está tratando de focalizar en los grupos priorizados y tal como lo hemos dicho en la discusión que hubo ahora en el Consejo Regional, estos no son términos escritos en tablas de piedra, sino que son perfectibles y a la vez aseguran elementos de calidad y de focalización de la atención. Esto es complementario, como reglamento no puede pasar por encima de ninguna Ley y busca mejorar las condiciones en que se está trabajando con recursos regional”.
A su vez el consejero e integrante de la comisión de seguimiento, Andrés López España agregó “Pareciera que cuando se habla de vivienda se está hablando solo de la comuna de Punta Arenas, por eso en lo personal he puesto énfasis en que se equipare la cancha, las casas más pequeñas que se han entregado están en Porvenir con 45 metros cuadrados en Lomas de Baquedano 3. Por eso hemos trabajado en estandarizar y dejar en toda la región la misma vivienda y las mismas dimensiones de las calles, en esto he puesto énfasis tanto en el consejo como en la comisión”.
El documento fue solicitado por el Consejo Regional para evitar repetir lo ocurrido en Punta Arenas en los años 2020-2021, en cuanto a la conformación de agrupaciones de vivienda sin la focalización social prioritaria que establece el DS49 y proyectos sin la respectiva aprobación de recursos regionales. Así los señalaron algunos consejeros y consejeras al finalizar la votación, recordando que en dicho periodo recibieron múltiples denuncias de personas, respecto a malas prácticas en los procesos de conformación de estos grupos.
La comisión se conformó en julio de 2022 y es integrada por el Gobernador Regional, Jorge Flies Añón; Seremi de Vivienda y Urbanismo, Marco Uribe Saldivia; Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar; Consejeros regionales que presiden las Comisiones de Presupuesto y Fomento Regional, Patricio Gamín Bustamante; Infraestructura, Patrimonio y Desarrollo Territorial, Andrés López España; Social y Cultural, Antonio Bradasic Sillard; consejero de la provincia no representada en los tres cargos anteriores, Rodolfo Moncada Salazar; Administrador del Gobierno Regional, Christian García Castillo y la Jefa de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Eugenia Mancilla Macías (secretaría ejecutiva).