Con la participación de más de 600 investigadores, investigadoras y profesionales del sistema escolar, se desarrollará en Viña del Mar entre el 10 y 13 de enero de este año, el Congreso Internacional para la Efectividad y la Mejora Escolar (ICSEI), luego de dos años de congresos cien por ciento virtuales producto de la crisis sanitaria.
El evento contará con cuatro ponencias principales, a cargo de connotados especialistas en educación: Mel Ainscow, Ellen Goldring, Alejandra Mizala y David Hung. Además, vendrán a exponer sus trabajos a Chile, investigadores de Estados Unidos, Reino Unido, Singapur, Brasil, Hong Kong, Alemania, Bélgica, Nueva Zelanda, España, Austria, Países Bajos, entre otros.
El congreso, que se realizará en el Hotel Sheraton de Viña del Mar, ha sido organizado por los tres Centros de Liderazgo Escolar que se han creado en convenio con el Ministerio de Educación: C -Líder: Centro Asociativo para el Liderazgo Educacional, encabezado por la Pontifica Universidad de Valparaíso; CILED: Centro de Innovación en Liderazgo Educativo, liderado por la Universidad del Desarrollo y + Comunidad: Centro de Liderazgo Educativo para la Mejora en Red, encabezado por las Universidad de Concepción. Adicionalmente, los principales auspiciadores del evento son Fundación Educacional Oportunidad, Anglo American e INACAP.
Carmen Montecinos, presidenta del Comité Organizador ICSEI 2023, quien además es directora ejecutiva de C Líder y del Centro Líderes Educativos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se refirió a la convocatoria lograda para el evento: “El haber tenido la capacidad de convocar a tantas personas, genera un espacio de encuentro que nos hacía mucha falta. La virtualidad tiene sus ventajas, pero también sus limitaciones. Generar confianzas que promueven el trabajo colaborativo, por ejemplo, requieren de conversaciones más largas y reiteradas”.
En ese sentido, destacó el formato del itinerario del Congreso Internacional, que tendrá, por un lado, las exposiciones de los investigadores y por otro, los almuerzos y los coffee break diarios. “Son en estos espacios de socialización donde se generan el tipo de redes de colaboración que son necesarias para abordar los grandes desafíos que encontramos hoy en educación”, afirmó.
Durante el Congreso se compartirán distintos enfoques sobre temas clave para la educación, como por ejemplo: Políticas educativas para reconstruir la educación pública; escolarización post-COVID-19 y lecciones de la pandemia; toma de decisiones basadas en datos para la equidad y la profesionalización colectiva; liderazgo, confianza, colaboración y redes profesionales; e innovación en educación, enmarcando problemas y diseñando soluciones.
La importancia de estos temas es transversal, así lo señaló Christopher Chapman, presidente saliente de ICSEI: “Desde que varios sistemas educativos se bloquearon con la pandemia de 2020, nos encontramos de frente con un desafío a nivel mundial sobre educar a niños y jóvenes, para que tengan las habilidades, capacidades y medios para convertirse en ciudadanos exitosos, en un futuro muy diferente al que trazábamos antes de la crisis sanitaria”.
Chapman, se refirió a las medidas que se deben tomar de aquí en adelante: “Ahora es tiempo de reunir a investigadores, formuladores de políticas y profesionales de todo el mundo para determinar los principales problemas de los diferentes sistemas educativos y así considerar la mejor evidencia para tomar decisiones que garanticen que todos nuestros niños y jóvenes pueden tener éxito, independientemente de su procedencia y del país en el que se hayan criado”, sentenció.