Con la entrada en vigencia del nuevo sueldo mínimo, que a contar del 1 de enero de este año alcanza un monto de $410 mil mensuales, distintos aportes estatales presentarán un alza, entre ellos el Subsidio Único Familiar (SUF).
El Subsidio Único Familiar o simplemente Subsidio Familiar es un aporte económico del Estado dirigido a personas de escasos recursos que no pueden mantener a sus cargas familiares y que brinda la oportunidad de acceder a una serie de beneficios sociales y de salud.
Esta ayuda se encuentra destinada a personas que pertenezcan hasta el 60% más vulnerable según la clasificación socioeconómica que entrega el Registro Social de Hogares (RSH), y a raíz del aumento del sueldo mínimo, el SUF pasó de entregar $16.418 a $16.828 desde enero de este año por carga familiar y si en la composición existen personas en situación de discapacidad el monto se duplica ($33.656).
Las personas que perciben el Subsidio Familiar pueden acceder además a prestaciones médicas (preventivas y curativas) y odontológicas gratuitas.
A su vez, en el caso de las embarazadas, pueden solicitar el Subsidio Maternal (conocido como SUF Maternal) desde el quinto mes de gestación, momento en el que se debe dejar de recibir el Subsidio Familiar, al pasar a ser “causante madre”. Cubre todo el embarazo y se paga a través del Instituto de Previsión Social (IPS).
El Secretario Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Danilo Mimica Mansilla, explicó que el trámite para optar al SUF se puede realizar durante todo el año. “Las solicitudes de Subsidio Familiar deben ser presentadas ante los municipios correspondiente, los que se encargan de comprobar la calidad de beneficiario y la existencia de los requisitos y antecedentes. El día de ayer nuestro Presidente Gabriel Boric presentó un plan de siete medidas de apoyo para la Seguridad Económica de las familias, dentro de las cuales justamente se busca incrementar, de forma permanente, en un 20% el monto del Subsidio Único Familiar. Además, en línea con nuestro propósito de poner a los niños y niñas en el centro, avanzaremos durante 2023 en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil niños, niñas y adolescentes que pertenecen al 40% más vulnerable de la población, que actualmente no acceden al beneficio por efectos del trámite de postulación”, señaló.
¿Qué se necesita para efectuar el trámite?
Consulte directamente en su municipalidad. Por lo general, los documentos solicitados son:
· Certificado de nacimiento de la o el menor.
· Fotocopia de carné de control de niño sano, al día, de los menores de 6 años.
· Certificado de alumno regular, de los mayores de 6 años.
· Fotocopia de cédula de identidad de la madre que desee postular al subsidio maternal.
· Deberá acreditarse la condición de personas con discapacidad intelectual mediante la declaración de la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) correspondiente al domicilio del causante.
· En el caso de la mujer embarazada, deberá presentar certificación competente del hecho de encontrarse en el quinto mes de embarazo, extendido por un médico o matrona de los servicios de salud o de instituciones autorizadas por tales servicios.
· Tratándose de menores y cuando corresponda, se deberá acreditar la calidad de guardador o cuidador.