Este martes, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Magallanes en conjunto con la Policía de Investigaciones de Chile y entidades del Circuito Intersectorial de Femicidio, presentaron una sala destinada a recibir las denuncias de Violencia Intrafamiliar, además dieron a conocer a la comunidad las campañas de sensibilización en torno a la violencia extrema hacia las mujeres, llamadas #SíEsMiProblema y “Alto, No Más: Todos Juntos Contra el Femicidio”.
Al respecto, la Delegada Presidencial Luz Bermúdez, señaló que “es una campaña para hacer conciencia acerca del femicidio, pero por sobre todo de cómo nos podemos hacer cargo. Sí es mi problema es una frase que hay que tener presente. Como vecino, vecina, como compañero y compañera de trabajo podemos y debemos hacer algo. Todavía tenemos mucho que hacer como sociedad y la idea es que cada vez vayamos sensibilizando y entendiendo el femicidio como un problema grave y real”.
En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Alejandra Ruiz, indicó que “todas estas actividades buscan visibilizar esta problemática como la violencia más extrema que están viviendo las mujeres y que puede terminar en un asesinato de una mujer por razones de género. Es por eso que hoy día estamos presentando esta campaña y además de un espacio seguro para denunciar”.
En Magallanes destaca el trabajo coordinado del Circuito Intersectorial de Femicidio, que busca activar a todo el aparato estatal en caso de la ocurrencia de este delito, y también propiciar espacios seguros para las mujeres que viven violencia y a sus entornos. Como parte de esta labor, la PDI efectuó el llamado a la comunidad a denunciar y anunció la habilitación de espacios seguros especialmente preparados para recibir estos casos.
El subprefecto Jair Bravo, jefe de la Brigada de Homicidios Punta Arenas, hizo énfasis en la importancia de denunciar, no sólo por parte de las víctimas, sino que también del círculo más cercano que haya sido testigo de hechos de violencia. “Como PDI habilitamos una dependencia especial en el complejo policial de Punta Arenas para atender y acoger a las víctimas y oficiales de las unidades especializadas puedan recibirlas y tomar los primeros antecedentes para ponerlos a disposición del Ministerio Público”.
La ley modifica diversos cuerpos legales para mejorar las garantías procesales, proteger los derechos de las víctimas de los delitos sexuales y evitar su revictimización. Esto, además de tipificar los delitos de inducción al suicidio y el suicidio femicida. Alejandra Ruiz Ovando, Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, destacó además la iniciativa de ley del Ejecutivo que busca endosar a todos los órganos del Estado el articular medidas de protección social con preferencia hacia estas víctimas y, además, establecer una pensión para los hijos e hijas de mujeres víctimas de femicidios consumados.