Una fiscalización a 24 centros de cultivo de salmones entre las regiones de Los Lagos y Magallanes inició la Dirección del Trabajo (DT) para mejorar la seguridad de buzos y buzas que prestan servicios a las empresas del rubro.
Las fiscalizaciones comenzaron a mitad de este mes y se prolongarán durante lo que resta de diciembre y parte de enero, abarcando a ocho centros de cultivo por cada una de las tres regiones mencionadas.
El propósito de este programa es mejorar la seguridad de las trabajadoras y trabajadores que realizan estas funciones, ya que desde el año 2021 han ocurrido 31 accidentes graves, 6 de ellos fatales. El más reciente ocurrió en agosto último en un centro de engorda de salmones a 106 kilómetros de Punta Arenas y costó la vida de una buza que laboraba para una contratista.
El deceso de la joven trabajadora refleja una realidad en este sector que determinó a la DT a fiscalizar tanto a las firmas contratistas y subcontratistas -generalmente las empleadoras de buzos/as- como a las empresas principales por su responsabilidad legal sobre las primeras.
El inicio oficial de este programa tuvo lugar en un centro de cultivo ubicado en el sector de Teupa, Chiloé, hasta donde llegó un equipo de la inspección del Trabajo de Los Lagos encabezado por el director nacional del Trabajo, Pablo Zenteno, y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
Zenteno explicó que “dado los niveles de alto riesgo que afectan a los buzos y buzas decidimos repetir un programa inspectivo realizado a fines del año pasado para verificar el cumplimiento de las normas laborales y de seguridad y salud en el trabajo en las empresas que laboran en los centros de cultivo de las regiones del sur y cerciorarnos de que las empresas están adoptando las medidas de protección y control correctas para hacer totalmente seguras las labores de los buzos y buzas profesionales”, subrayando la preocupación permanente de la DT sobre el buceo profesional y recordando que, actualmente, el servicio es parte de dos mesas de trabajo sobre la actividad.
Respecto a este último punto, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, señaló que “tal como lo comprometimos con la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, tras atender la preocupación de las y los buzos, estamos impulsando y coordinando una mesa de trabajo de carácter tripartita, que desde el Gobierno convoque e integre a trabajadores/as y empleadores, también a diferentes agentes políticos, para resolver problemas relativos a asuntos de salud, de seguridad y normativas laborales”.
Fiscalizaciones en Magallanes
En la región más austral, entre los días sábado 17 y lunes 19 de diciembre, se efectuaron nueve fiscalizaciones en seis centros de cultivo de la isla Aracena, perteneciente al archipiélago de Tierra del Fuego.
Los centros visitados fueron Aracena 1, 2, 4, 9, 11 y 19. Seis de las fiscalizaciones correspondieron a la empresa mandante Nova Austral. En los centros de cultivo 2 y 19, además, se encontró personal de la empresa de buceo Servicios Marítimos y Acuícolas S y S SPA, cuyos trabajadores también fueron fiscalizados.
El director regional del Trabajo, Carlo Gorziglia, señaló que “el objetivo de este programa inspectivo es verificar las condiciones de seguridad de buzos que prestan servicio en la salmonicultura para que se tomen medidas específicas para resguardar su salud. Acá en Magallanes ya iniciamos estas fiscalizaciones chequeando 40 materias de las cuales 9 corresponden específicamente a aspectos de seguridad, específicamente, en centros de cultivos. Para nosotros es una prioridad mejorar las condiciones laborales de los buzos de la zona”.
Entretanto, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval, expresó que: “En primer término, manifestar que aún nos duele la pérdida de la joven buza que en agosto de 2022 perdió la vida prestando servicios a 106 kilómetros de Punta Arenas en un centro de cultivo. Para que cosas tan dolorosas como aquella no vuelvan a suceder, queremos cerciorarnos de que se estén cumpliendo las normas laborales de salud y seguridad en el trabajo de los buzos y buzas que laboran en centros de cultivo de nuestra región, tanto de quienes lo hacen como subcontratados como de quienes son parte de la empresa mandante”.
“Todo esto para corroborar que esta tarea, que ya es riesgosa, efectivamente se desarrolle bajo las mejores condiciones de seguridad. Reafirmamos nuestro compromiso de continuar en este trabajo de cara al desafío que tenemos como Gobierno de que también en esta área se pueda acceder a un trabajo decente y seguro”, añadió la autoridad.
Resultados de fiscalizaciones anteriores
A fines de 2021, se fiscalizaron 20 centros de cultivo entre Los Lagos y Magallanes con 291 fiscalizaciones específicas y 24 sanciones.
Las principales infracciones constatadas fueron que el trabajador o trabajadora no tomaba las medidas necesarias para proteger su seguridad, las empresas no otorgaban los descansos compensatorios por trabajar en domingos o festivos y distribuían las jornadas de los buzos/as en más de seis días y menos de cinco días a la semana.
También entre los años 2020 y septiembre último, las direcciones del trabajo de las tres regiones australes ejecutaron 17 programas inspectivos con 253 fiscalizaciones y la aplicación de 275 sanciones. Aparte de las infracciones mencionadas en el párrafo anterior, en estas fiscalizaciones también se sancionó a las empresas por no suprimir los factores de peligro, no cumplir con disposiciones legales de descanso y no llevar correctamente los registros de asistencia, lo que impide saber fehacientemente los horarios de trabajo que cumplían los buzos/as.