Aunque el año 2022 está finalizando, la Autoridad Sanitaria Regional ha iniciado con miras al 2023 la actividad “Seremi de Salud en Terreno”, iniciativa que busca acercar a la comunidad los diversos servicios, trámites y actividades de prevención y promoción propias de la institución.
De esta forma, de manera semestral, se efectuarán estas ferias informativas y de servicios a cargo de los diferentes Departamentos, Unidades y programas. La SEREMI de Salud, Francisca Sanfuentes, explicó que esta actividad que se efectuó en sector Boulevard en Zona Austral tuvo como objetivo de acercar a la comunidad las acciones y programas que llevamos a cabo. “Se dispuso un punto de testeo, de control de presión, glicemia y colesterol, además de los diversos stands informativos de manera de resolver dudas, pregunta y dar a conocer lo que nosotros hacemos habitualmente”, detalló, agregando que estas acciones forman parte del sello ciudadano que impulsa el Gobierno.
Daniela Gómez, profesional coordinadora de la actividad, señaló que “hoy estamos participando con tres departamentos de la Seremi: Compin con licencias médicas y Unidad de Discapacidad, Salud Pública con Promoción de la Salud, Salud Cardiovascular, Salud Bucal, Prevención de VIH e ITS, Nutrición, Programa de Infancia, Prevención Cáncer, Salud Mental y el Departamento de Acción Sanitaria con los programas de Alimentos, Zoonosis, Marea Roja, Salud Ocupacional y Políticas Farmacéuticas. “Hemos tenido una gran participación de la comunidad, que ha podido resolver dudas, recibir material informativo y conocer las distintas áreas de la Seremi”, puntualizó.
Cabe destacar, que después del periodo de estos dos años de pandemia, es primera que la SEREMI de Salud coordina y realiza una Feria exclusiva de su quehacer como una forma de acercarse a la población, aumentando el conocimiento sobre su quehacer y promoviendo el ejercicio del derecho a acceder a información oportuna y certera, fortaleciendo la educación sanitaria y facilitando la realización de trámites. Paralelamente, reforzar las campañas de salud pública y los mensajes de promoción y prevención de salud en la comunidad.
La feria contó con la participación de más de 30 profesionales. Una de ellas fue la médico veterinario Denisse Ormazábal, quien indicó que, como Unidad de Zoonosis y Tenencia Responsable de Mascotas, “pudimos entregar folletería, previniendo enfermedades de transmisión zoonótica como es la Hidatidosis, el anta y otras. Se entregaron recomendaciones de tenencia responsable de animales, explicando también el procedimiento en salud cuando una persona es mordida por un perro o un gato”.
Desde Compin, el profesional Mario Torres, manifestó que “en esta Feria se atendieron consultas sobre discapacidad y la tramitación licencia médica en el ámbito privado y público, de forma de entregar mayores elementos a la comunidad de los beneficios que se puede acceder, derechos y deberes de los pacientes, mejorando el acceso a la información”.
La encargada de Promoción de Salud de la Seremi, Carla Castillo, sostuvo que en conjunto con alimentación saludable y todo lo relacionado con los factores protectores de salud, se entregó material relacionado al autocuidado y los hábitos que debemos fortalecer para evitar enfermedades, como son la actividad física, no fumar y comer sano”. Se espera la realización en marzo próximo de una nueva versión de “Seremi Salud en Terreno”.