Este próximo 24 de abril, Mina Invierno tendrá una audiencia en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia en la ocasión harán entrega de antecedentes que logren revertir la decisión tomada por la institución ambiental, quienes, de no otorgar los permisos para realizar tronaduras en Isla Riesco, la empresa comenzaría el cierre a fines de mayo de faenas extractivas hasta noviembre, el que podría afectar a cerca de 1500 trabajadores, así lo comentó en una entrevista al diario “Pulso Económico” de La Tercera, el Gerente Regional de la empresa minera, Guillermo Hernández.
La empresa Mina Invierno, de los grupos Angelini y Von Appen, estaba realizando los trabajos de tronaduras bajo la cota de 100 metros sobre el nivel del mar. Por otra parte, a comienzo del mes de abril, iniciaron un programa que indicaba la reducción de sus operaciones, que inició con la paralización de un tercio de la flota de equipos de extracción de material estéril, lo que provocó el despido de 45 trabajadores.
En este sentido, el vocero del Sindicato Portuario de Mina Invierno, Carlos Ampuero, comentó en primera instancia que “algunos trabajadores pertenecientes a los sindicatos viajaremos este lunes hasta Valdivia con la finalidad de participar el miércoles en la audiencia, no queremos que más de mil personas se queden sin trabajo, por la situación de las tronaduras”.
A lo anterior agregó que “hemos tenido conversaciones con varias autoridades tanto nacionales como regionales, y no vemos alguna solución en el caso de quedar sin trabajo y eso es lo que más nos preocupa, al parecer ellos no tienen interés en el tema, la seremi del trabajo nos comentó que nos podía hacer los contacto con la OMIL de Punta Arenas, pero eso no soluciona el problema”, concluyó Ampuero.
Finalmente, la empresa postergó indefinidamente la contratación de nuevos operadores que se encontraba en marcha con la idea de poder tener mayor personal y producción en sus labores.