A contar del próximo año tres comunas de Magallanes serán beneficiarias del programa Habitabilidad, que busca entregar soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida desde la dimensión de habitabilidad a las familias participantes del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
El programa otorga soluciones constructivas para mejorar los servicios básicos de un hogar, infraestructura de la vivienda, entorno residencial y equipamiento doméstico. Además, brinda asesorías a familiares para potenciar hábitos de vida saludable, de uso y autocuidado de la vivienda.
Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, “durante este año el programa Habitabilidad se ejecutó en las comunas de Punta Arenas y Porvenir y para el 2023 la cobertura se extenderá hasta Natales, lo que involucra a un total de 29 familias de la región, y un monto destinado de $131.176.476, con la finalidad de contribuir a mejorar la seguridad, confortabilidad y accesibilidad a la vivienda. Este programa tiene un carácter participativo donde los integrantes de las familias son parte del diagnóstico y de la propuesta para diseñar junto a los ejecutores las mejores opciones de cada hogar. Para nuestro Gobierno este programa es una ayuda concreta que entrega bienestar en las familias”.
Este objetivo se ve materializado a través de la entrega de un servicio integral, compuesto por soluciones constructivas (nuevos recintos y reparaciones) y equipamiento doméstico (adquisición de camas, calefacción, o mobiliario para estudiar) además de talleres de formación impartidos tanto a los adultos como a los niños y niñas del grupo familiar, en temas relacionados con hábitos de vida saludable, uso y autocuidado de la vivienda y entorno.
La institución responsable del programa es el Ministerio de Desarrollo Social y Familia y es ejecutado principalmente por municipios. A su vez, el Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) presta la asistencia técnica a los municipios a través de apoyo, acompañamiento, supervisión y monitoreo a la gestión, para fortalecer los buenos resultados del programa.
El Programa Habitabilidad es un beneficio no postulable que se encuentra dirigido de manera exclusiva para las familias y personas que forman parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades, que contempla los programas Abriendo Caminos, Familias, Vínculos y Calle.