En el condominio Vista Monte Sarmiento que se construye en Punta Arenas, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes Cisternas dio a conocer el Programa de Capacitación “Maestros y Maestras para la Construcción de Viviendas de Calidad”.
La autoridad estuvo acompañada del SEREMI de la cartera, Marco Uribe Saldivia, su par de Trabajo y Previsión Social, Doris Sandoval Miranda, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Omar Vargas Bahamonde, la Directora (S) Regional del Sence, Doris Manquian Cuminao y la Directora Regional del Serviu, María Luz Gajardo Salazar, trabajadores y trabajadoras de la obra en ejecución.
El Ministro Carlos Montes informó “Cuando estábamos elaborando el Plan de Emergencia Habitacional, con distintos actores que tenían alguna relación, se planteó por parte de los empresarios que había falta de maestros y maestras, para trabajar en las obras y ahí surgió la propuesta de hacer un programa de formación en conjunto, cosa que no se había hecho nunca. En la instancia participan la Cámara Chilena de la Construcción y Chile Valor que va a certificar cada uno de estos cursos. Son 8.075 cupos a nivel nacional y 3700 en este primer llamado”.
La iniciativa generó gran interés en Punta Arenas, a través del portal www.sence.cl, así lo informó la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Doris Miranda Sandoval “Nos hacemos parte desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para contribuir al desafío que tiene la región en materia de empleabilidad por un lado y de viviendas de calidad por otro, junto a la Cámara Chilena de la Construcción que ha concurrido con recursos junto a nuestro Sence. Tenemos 25 cupos tomados lo que habla de que hay un interés, que es fácil postular, es gratuito, contamos con 25 cupos nuevos y se va a disponer durante el 2023 de más cupos”.
Respecto al enfoque de género de esta iniciativa, la Seremi Sandoval agregó “Hacemos un especial llamado a las mujeres a incurrir en este campo históricamente más masculinizado donde las mujeres ya están aportando y lo pueden hacer aún más si es que están capacitadas”.
Omar Vargas Bahamonde, máximo representante de la Cámara Chilena de la Construcción en la Región señaló “Nos interesa impulsar este tipo de iniciativas de alianzas público privadas y por eso estamos comprometidos en trabajar codo a codo para que se pueda cumplir esta meta propuesta por el Gobierno de 3500 viviendas para el año 2025 y a nosotros nos interesa mucho también que las mujeres entren en nuestro rubro. Invitamos a capacitarse en este curso que es gratuito y que es tan importante para poder cumplir con toda la construcción de viviendas que viene por delante.”
A su vez, la Directora (S) Regional del Sence, Doris Manquian Cuminao, informó de beneficios adicionales que recibirán las personas seleccionadas como subsidio por asistencia y cuidado infantil “Este programa contempla un apresto laboral, que viene aparejado de preparación de una entrevista laboral y un convenio de colaboración con la Cámara Chilena de la Construcción con intermediación laboral, que es tan relevante para que un porcentaje significativo de egresadas y egresados logren insertarse en el mundo laboral, con un proceso de acompañamiento que tenemos como institución”.
En el punto de prensa participaron los trabajadores del conjunto habitacional en construcción, María Luisa Bórquez, Marcia Nahuelcheo, José Caipillán y Willy Orisma, quienes manifestaron su interés en esta iniciativa que les entrega mayores herramientas para desarrollar sus oficios en un rubro que genera alta empleabilidad en la región.
Proyectos de vivienda y barrios integrados
En la actividad, el Ministro Montes el nuevo complejo habitacional donde se construyen 352 departamentos si deuda de diferentes modelos que van de 60 a 72 metros cuadrados, ubicados en edificios de dos pisos con dúplex y edificios de cinco pisos de altura. El barrio, posee una plaza central pública de 6.602 metros cuadrados, más áreas verdes privadas en cada condominio y 6 sedes comunitarias, con paneles fotovoltaicos.
En el recorrido, el jefe de la cartera destacó la calidad de los conjuntos habitacionales, así como el trabajo de la empresa constructora a cargo de las obras “La imagen que tienen muchas personas es que las viviendas sociales no tienen el estándar que vemos acá”, indicó.
Los condominios Vistas Montes Sarmiento, Aymond, Fenton y Tarn, se emplazan en el sector sur de Punta Arenas, con una inversión sectorial del Programa Fondo Solidario de Elección de Vivienda que alcanza los 15.340 millones de pesos aproximadamente y una inversión regional de 8 mil millones de pesos como aporte complementario para la urbanización de los conjuntos habitacionales y construcción de Avenida Dalcahue, que conecta el complejo habitacional, con iluminación y ciclovías de alto estándar.