contador de visitas gratis

EXPO UN GRAN CANASTO: LA CESTERÍA EN JUNQUILLO QUE VISIBILIZA AL PUEBLO KAWÉSQAR

La Fundación Pueblo Kawésqar desarrolló durante todo este 2022 el proyecto Capásjetana o cesto de junquillo, que concluyó con tres muestras de artesanía, la última de ellas en la comuna de Providencia los días 15 y 16 de diciembre.

La inauguración del evento contó con la presencia de la ministra (s) de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Andrea Gutiérrez; la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez y el seremi de las Culturas de Magallanes, Diego García.  

La muestra contó con una gran asistencia de público, especialmente a sus talleres y charlas, impartidos por las mismas artesanas, quienes enseñaron a confeccionar cestería en junquillo a grupos de vecinos de Providencia y explicaron cómo era la navegación en canoas de este pueblo nómade.

“Hemos traído a Santiago la cestería Kawésqar, que es una técnica ancestral que viene siendo de generación en generación. La utilizaba mi abuela, mi madre, para recoger los frutos, los mariscos. Las buceadoras ocupaban esto para recoger los mariscos bajo del mar”, comentó Celina Llanllán, artesana y tallerista Kawésqar.

El proyecto Capásjetana, financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Fondart Regional y su línea de Difusión, se convirtió en una gran oportunidad para la creación colectiva, específicamente de un gran canasto confeccionado por varias de las artesanas (os) que son parte de la iniciativa. Además, propició encuentros, conversaciones y traspaso de técnicas de tejido y reforzó la importancia de visibilizar la cestería, la cultura y las tradiciones de este pueblo.

“Cómo fundación estamos convencidos de que las artesanas y su cestería son las embajadoras de una cultura, un territorio y un pueblo indígena invisibilizado por tanto tiempo en nuestro país. Por ello, esta exposición es una muestra de la presencia de este pueblo vivo”, comentó Francisco González, director de la Fundación Pueblo Kawésqar.

La Expo Un Gran Canasto fue acogida en Santiago por el Centro Cultural Montecarmelo de la Municipalidad de Providencia, lugar donde se desarrolló la muestra, los talleres y se levantó la ancestral vivienda kawésqar, el At, confeccionadas con piel de lobo marino y ramas de canelo.

“Es un honor recibir a la Fundación Pueblo Kawésqar, con estas artesanas que vinieron desde tan lejos para exponernos su cultura. Nos enriquece, nos hace bien y nos permite poner a disposición de nuestros vecinos (as) esta cultura tan rica y que siempre corre el riesgo de perderse”, comentó Gonzalo Zanetta, gestor cultural del centro Montecarmelo.

La Fundación Pueblo Kawésqar persigue transversalmente incentivar el reencuentro entre artesanas (os), para poner en valor la cultura y el patrimonio de este pueblo, y contribuir así a mejorar su calidad de vida e impulsar la continuidad de esta tradición.

Este proyecto también contempló la puesta en marcha de un cornershop en Puerto Natales, para la muestra y venta de artesanía. Y en paralelo, la misma tienda se encuentra en www.cenak.cl, donde es posible comprar distintas piezas en junquillo.

“Este trabajo, que se hace con las manos, un trabajo ancestral que no queremos que se pierda y esperamos que toda la gente aprenda de esto”, señaló la artesana María Inés Álvarez al término de esta exposición, que también marca la última etapa del proyecto Fondart Capásjetana.