Aguas Magallanes realizó la ceremonia de inauguración de las nuevas obras de mejoramiento de su planta de tratamiento de agua potable de Punta Arenas. La nueva infraestructura viene a robustecer el sistema de abastecimiento en dos aspectos fundamentales: cantidad y calidad del servicio, lo que beneficiará a 48 mil familias de la capital regional. La actividad contó con la presencia del gobernador regional Jorge Flies Añon, del Superintendente de Servicios Sanitarios (SISS), Jorge Rivas Chaparro, del presidente del directorio del grupo Aguas Nuevas Takeshi Kurioka, autoridades regionales, comunales y de gobierno, ejecutivos de la compañía y representantes de la comunidad
La inversión, que alcanzó los $3 mil 600 millones, apunta a fortalecer el sistema adecuándose al crecimiento de la ciudad y al cambio climático. Desde el punto de vista técnico, Christian Adema Galetovic, gerente regional de la compañía, señaló que actualmente la planta de producción tiene una capacidad de 380 litros por segundo, unos 33 millones de litros diarios aproximadamente. “Con la actual ampliación contaremos con una capacidad de producción de 480 litros por segundo”
La nueva planta de agua potable cuenta con instalaciones modernas y de un alto estándar tecnológico, que considera la rehabilitación de las unidades de tratamiento, lo que involucra nuevos sistemas de dosificación de productos químicos, floculadores, decantadores y filtros. A lo anterior, se suma la instalación de cámaras de rejas, cámaras de válvulas y mezcla completa. Asimismo, la construcción de una sala eléctrica, instrumentación y control, que albergará, además, un Grupo Generador para el respaldo de las nuevas operaciones. Todo este equipamiento está perfectamente protegido, gracias a la construcción e instalación de una renovada infraestructura ajustada a todos los estándares técnicos para la industria sanitaria.
El gobernador Jorge Flies Añon, calificó este evento como un importante hito que forma parte de la historia sanitaria. En su calidad de médico, enfatizó en la importancia de contar con los servicios sanitarios y correcta fiscalización, para tranquilidad de los vecinos, el desarrollo de la vida y salud de las personas.
Por su parte Jorge Rivas Chaparro (SISS), valoró y felicitó a la empresa sanitaria Aguas Magallanes por ir concretando este plan de desarrollo “que nos va a dar garantía” indicó, y tranquilidad para contar con servicio esencial. Junto con ello agradeció el compromiso de los colaboradores, quienes hacen que la magia sea posible, esa magia de abrir la llave y podamos contar con agua potable.
ECONOMÍA CIRCULAR:
Aguas Magallanes, desde hace ya algún tiempo, trabaja con el concepto de economía circular, tal como el uso benéfico de biosólidos para mejorar suelos degradados en la provincia de Última Esperanza. En un claro ejemplo de este concepto, y casi 30 años después, se rehabilitó parte de estas antiguas instalaciones con tecnologías de punta.
FIRMA DE CONVENIO DE COLABORACIÓN
Tras la inauguración de las nuevas instalaciones de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Punta Arenas, el broche de oro estuvo marcado por la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno Regional, la Superintendencia de Servicios Sanitarios y Aguas Magallanes, acuerdo que permitirá avanzar hacia incorporación de los Loteos Vrsalovic, Ojo Bueno y Calafate, al Territorio Operacional de la sanitaria.
En virtud del referido acuerdo, se establecieron las condiciones en las cuales Aguas Magallanes solicitará las sucesivas ampliaciones de territorio operacional para los referidos sectores, acompañados de la adecuación de la infraestructura existente y ejecución de las obras necesarias para el abastecimiento de agua potable hacia los periurbanos, así como el compromiso de financiamiento del Gobierno Regional para las obras de recolección de aguas servidas asociadas a los sectores referidos y considerados en la futura Ampliación de Territorio Operacional.