contador de visitas gratis

ESTUDIANTES DE 7 COMUNAS DE LA REGION FUERON PARTE DE TALLERES DE TENENCIA RESPONSABLE QUE LLEVÓ A CABO SEREMI DE SALUD MAGALLANES

Con taller educativo y visita del can detector de drogas “Golfo” a la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar de Barranco Amarillo, se realizó el cierre de intervenciones educativas del Programa de Tenencia Responsable de Mascotas y Salud 2022 que lleva a cabo el departamento de Acción Sanitaria de la SEREMI de Salud.

La SEREMI de Salud Francisca Sanfuentes explicó que “estas intervenciones educativas se han realizado en establecimientos de sectores urbanos y rurales de la región y ha tenido por objetivo enseñar a los niños y niñas sobre tenencia responsable, medidas y cuidados que hay que tener sobre las mascotas, prevención de mordeduras y conocer las enfermedades que pueden transmitir las mascotas a las personas”.

La encargada del Programa de Tenencia, Denisse Ormazábal, explicó que durante este semestre “recorrimos establecimientos educacionales de 4 comunas rurales y 3 comunas de la Provincia de Magallanes con este ciclo de talleres que permitió trabajar con 280 alumnos y alumnos, principalmente de tercero y cuarto básico”.

La profesional explicó que las acciones territoriales comenzaron en mes de junio con la realización de intervenciones educativas en Escuela Hernando de Magallanes y Escuela Elba Ojeda Gómez en Río Seco, pertenecientes a la comuna de Punta Arenas; y la Escuela Bernardo de Bruyne, Escuela Punta Delgada y Escuela Diego Portales pertenecientes a la comuna de Río Verde, San Gregorio y Laguna Blanca respectivamente. Finalizando el ciclo de charlas de comunas rurales en la Isla Grande de Tierra del  Fuego, en la Escuela Ignacio Carrera Pinto de la comuna de Timaukel.

Para posteriormente en Punta Arenas con la visita a la Escuela Dellamira Rebeca Aguilar se cerró este ciclo que se retomará en marzo y en los cuales se pudo contar con  el apoyo de los canes de Carabineros: Golfo de la OS7, Cuxo y Lian del GOPE, a cargo de los suboficiales Gabriel Sanhueza y Jorge Aqueveque.  Estos canes  permitieron de manera lúdica e interactiva que los estudiantes aprendieran sobre la importancia de adoptar un compromiso de cuidado y afecto con sus mascotas, controlarlas en su salud y protegerla de enfermedades como la hidatidosis, que puede afectar a la salud humana.

Durante las acciones educativas se les ha entregado a los alumnos y alumnas participantes el manual “El Mejor Amigo es el Cuidado” y el cuento “Amigos por Siempre”, además también se les han entregado dípticos sobre Hidatidosis, Tenencia Responsable de Mascotas y afiches sobre prevención de Triquinosis y Rabia.

Cabe señalar que este año esta Autoridad Sanitaria ha fiscalizado e investigado alrededor de 750 accidentes por mordedura animal. Cualquier persona que es mordida por un perro o gato, debe acudir a un centro asistencial de salud. Esta atención es notificada a la SEREMI de Salud para inspeccionar si el perro tiene dueño, si presenta sus vacunas al día y tiene el microchip. En el Centro de Salud se determina si el paciente requiere o no la vacuna antirrábica.