El equipo de Acompañamiento en la Educación Superior del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) de la Universidad de Magallanes organizó una Ceremonia de Reconocimiento para los estudiantes de las generaciones 2020 y 2021 y tutores pares.
Instancia que contó con la presencia de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Magallanes, Anahí Cárcamo, la Coordinadora AES PACE UMAG, Marlene Alvarado, estudiantes, tutores pares y equipo PACE.
Donde se hizo entrega de un diploma a 9 estudiantes PACE y a 9 tutores pares.
Con la finalidad de dar cierre a un año en que se volvió a la presencialidad y permitió conocer a los estudiantes, quienes han tenido altos y bajos, porque a pesar que la adaptación no ha sido sencilla, han logrado avanzar en su educación superior.
Frente a esto, la Coordinadora AES PACE UMAG, Marlene Alvarado, expresó que “después de vivir la experiencia de tener que trabajar el acompañamiento de manera obligatoria, por efecto de la pandemia, en forma online, ahora se valora el poder vernos las caras, poder compartir, reconocer a los estudiantes que han hecho la labor de tutores y a los estudiantes que reciben el apoyo, por lo que es un momento muy satisfactorio y sabemos que la vuelta a la presencialidad es maravillosa, porque creo que los estudiantes tienen otro tipo de motivación para desarrollar sus estudios. Y con esta ceremonia estamos cerrando el 2022 y cómo todos los años, el componente AES está trabajando y presentó hoy la programación operativa con los hitos que nos exige el Ministerio de Educación y que favorece a los estudiantes y es la misión, al igual que en los otros componentes. Además según las estrategias que se han ido desarrollando en el tiempo, hemos evaluado si estás favorecen a nuestros estudiantes y en ese marco hemos sacado buenos números, en el sentido de tener tazas de aprobación que los favorecen en sus diferentes carreras”.
Por su parte, el tutor par desde el año 2018, Pablo Ampuero Durán, quien egresó el año pasado de la carrera de Derecho y se encuentra preparando su examen de grado, deja el programa y dice que “ha sido una experiencia muy bonita y gratificante, sobre todo por el acompañamiento a los estudiantes, que llegan con mucha dudas y uno se las va resolviendo y al mismo tiempo uno se va dando cuenta que es un apoyo fundamental en todo el proceso académico de ellos, al menos los dos primeros años del programa y tengo sentimientos encontrados, por una parte contento por el resultado de los estudiantes, que han estado bastante bien y por el cariño que uno tiene por este acompañamiento, ya que siento que es una misión cumplida, pero por otra parte me voy con las ganas de seguir ayudando”.
Para finalizar los estudiantes de la generación 2021, Víctor Maldonado, de la carrera de Ingeniería en Construcción, señaló que “mi paso por el programa ha sido muy bueno, me han enseñado mucho para afrontar mi experiencia académica y sobre todo en la organización de mis tiempos y métodos de estudio, para así responder según lo requerido en mi carrera” y José Marcelo Oyarzún, alumno de la carrera de Pedagogía en Castellano, sostuvo que “ha sido muy grato principalmente por el acompañamiento del psicólogo y tutor par, han sido muy provechosos estos dos años, a pesar de que el primero haya sido en pandemia, este segundo año mucho ha sido más normal, con más contacto con los compañeros y de muchas experiencias, por lo que estoy muy agradecido del programa, es importante porque dan un acompañamiento firme y entregan mayor seguridad”.