El programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany en Radio Presidente Ibáñez presenta en edición especial el nuevo disco del grupo chileno CONGRESO “Luz de Flash”.
El grupo Congreso es una agrupación musical de estilo fusión latinoamericana fundada en Quilpué en 1969, y liderada por Sergio «Tilo» González. En sus más de 50 años de trayectoria cuentan con 21 álbumes de estudio y 4 álbumes en vivo, incluido un DVD. Comenzaron su carrera a fines de los años 1960 ligados al movimiento musical de la Nueva canción chilena, sin embargo con la llegada de la dictadura militar y las restricciones culturales de la época, sumado a la gran vocación instrumental de sus integrantes, evolucionaron hacia el rock progresivo, y luego hacia un sonido de fusión que incorporaba además elementos del jazz fusión, de la música contemporánea, del pop, y de la música étnica, sonido denominado por ellos como la Nueva música latinoamericana, y así transformándose en un pilar fundamental de la música popular chilena. Se han ganado el reconocimiento nacional e internacional tanto del público como crítica especializada, por sus refinadas composiciones musicales, como también por sus letras de fuerte contenido social. Conformó en su primera etapa, junto con Los Jaivas y Los Blops, en una de las bandas esenciales en el nuevo sonido progresivo chileno y la Chilenización del Rock.
Durante la pandemia Tilo González creo las melodías de lo que sería su nuevo disco “Luz de Flash” que fue publicado a comienzos del mes de noviembre de este año. Con letras de Pancho Sazo el disco contiene 11 canciones entre ellas dos bonus track: “El Álbum de Fotos”, “El Nuevo Barrio”, “La Plaza de los Sueños”, “La Piel de tus Heridas”, “Rocanrol de los Misterios”, “Bajo el Puente”, “La Vida Salta en un Pie”, “Porrito”, “Alzheimer”, “Ay! Caramba” y “Murió la Flor”.
Este programa será transmitido en forma excepcional este jueves 8 de diciembre a las 13 hrs. con repetición el viernes 9 de diciembre a las 20 hrs. en “El último tren a casa” y no sufrirá cortes ni interrupciones.