En el contexto de las celebraciones que se desarrollaron durante la “Semana del Párvulo”, niñas y niños de la Escuela Cerro Sombrero de la comuna de Primavera, se disfrazaron como “Súper Héroes Energéticos”, que representan tres fuentes renovables de energía: el sol (Ckapin), el viento (Waiwén) y el agua (Darwin).
Este valioso recurso pedagógico ha sido distribuido en distintos establecimientos educacionales de la región adheridos al Programa Educativo en Eficiencia Energética que desarrolla la Seremi de Energía de Magallanes, financia el Gobierno Regional, y ejecuta la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Los personajes que inspiraron la lúdica actividad constituyen, para los docentes, una eficaz herramienta educativa para el aprendizaje de las temáticas de energías renovables y eficiencia energética.
Recientemente, la Educadora de Párvulos de la Escuela Cerro Sombrero -que se desempeña allí desde 1994-, Patricia Mena, comentó a una revista de circulación regional que el recurso educativo resulta ser “útil, eficaz y atractivo para el aprendizaje de la temática energética”.
“Este material está diseñado con orientaciones claras y amigables, para generar conciencia en lo relacionado con la temática de Eficiencia Energética y de esa manera entregar aprendizajes significativos a niños y niñas de nuestro establecimiento educacional”, detalló.
Mena agregó que en la “Semana del Párvulo” entregaron mensajes con reflexiones sobre la eficiencia energética “y para ello lo hicimos con nuestros educandos, quienes visitaron disfrazados de los Súper Héroes a autoridades comunales e instituciones, siendo muy bien recibidos, con una disposición muy positiva; incluso fuimos a la radio para masificar el contenido del mensaje”, relató la educadora.
En tanto, para la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, esta actividad “es muy gratificante porque refleja en gran medida lo que busca la Agenda de Energía 2022-2026 del Gobierno, al incorporar la educación energética desde la más temprana edad escolar, para poder conseguir cambios sustanciales en la sociedad respecto al uso de la energía”.
Además -añadió la autoridad regional de Energía- “estas iniciativas nos impulsan a seguir trabajando en educación energética, lo cual fue reforzado en el trabajo participativo de construcción de la Agenda, y que nos hace asumir el compromiso de seguir avanzando en educación en energía para niños, niñas y jóvenes de nuestra región”, subrayó.