Este viernes 20 hrs. el programa “El último tren a casa” que produce el Colectivo Aczión Kultural y que conduce Pedro Guichapany presenta una edición dedicada al cantautor y músico cubano Pablo Milanés fallecido en Madrid, España, la madrugada del 22 de noviembre del presente año.
El legendario trovador cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años de edad, producto de complicaciones médicas derivadas de una enfermedad que le aquejaba desde hacía muchos años según lo informaron fuentes de su oficina artística. Pablo Milanés, uno de los fundadores y más destacados exponentes de la Nueva Trova Cubana, estaba ingresado en un hospital madrileño desde el 12 de noviembre por «infecciones recurrentes».
En los últimos meses el intérprete de temas clásicos como «El breve espacio que no estás» o «Yo pisaré las calles nuevamente» y «Para vivir» había tenido que cancelar varias actuaciones de su gira Días de Luz.
El pasado 21 de junio ofreció su último concierto en La Habana, donde actuó para miles de personas en un estadio deportivo.
Nacido en Bayamo (este de Cuba) en 1943, Pablo Milanés se trasladó de niño con sus padres a La Habana, donde estudió música en el conservatorio y adquirió influencias de la música tradicional y el género cubano «filin» (de feeling).
Tras participar en programas de televisión y grupos vocales en los años 1950, comenzó a despuntar como cantante en la década siguiente, marcada por el comienzo del sistema comunista impuesto en la isla por Fidel Castro tras el triunfo de la Revolución Cubana en 1959.
A principios de los años 1960, Milanés compuso algunos de sus primeros temas, como «Tú, mi desengaño» y «Mis veintidós años».
En 1968 dio su primer concierto con Silvio RodrÍguez. Los dos cantautores fundaron, junto a con Noel Nicola, La Nueva Trova Cubana a principios de la década de 1970.
La Nueva Trova combinó ritmos populares de la isla con contenidos políticos afines a las ideas de los movimientos de izquierdas de la época.
En 1985 grabó uno de los discos más célebres de su carrera, «Querido Pablo», en el que participaron músicos cercanos a Milanés como Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa y el propio Silvio Rodríguez.
La música de Pablo Milanés abarcó diversos géneros y estilos, desde el son cubano y la canción protesta hasta composiciones para películas de cine.
Una de sus canciones de protesta más célebres fue «Yo pisaré las calles nuevamente», letra de denuncia al golpe cívico militar de Chile de 1973. El músico no pisó Chile por 26 años, hasta que en 1998 Pinochet dejó su puesto como jefe del Ejército, ocho años después del regreso a la democracia.
Considerado uno de los artistas más importantes de América Latina, llevó a cabo numerosas giras y proyectos en todo el mundo a lo largo de su trayectoria.
El año 2016 llegó por primera vez a la ciudad de Punta Arenas Pablo Milanés, como invitado del Festival Folclórico en la Patagonia. Ése es el registro sonoro que el programa “El último tren a casa” dará a conocer como homenaje.