Esta semana, la Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett Caro junto a los profesionales de Recursos Naturales y Biodiversidad, Economía Circular y Educación Ambiental realizaron una serie de talleres para las educadoras y funcionarios del Jardín Infantil y Sala Cuna Caperucita Roja de Punta Arenas.
La autoridad ambiental explicó que “el Jardín Infantil Caperucita Roja cuenta la certificación ambiental en Nivel de Excelencia y junto a los funcionarios y funcionarias de la SEREMI hemos desarrollado una serie de talleres de siembra y compostaje para las educadoras, funcionarios y funcionarias del establecimiento. Para nuestro Gobierno Ecológico es fundamental trabajar con educadoras y niñeces, porque son los principales agentes de cambio y líderes por la acción climática de nuestro territorio”, señaló Daniela Droguett Caro, Seremi del Medio Ambiente.
Los talleres fueron liderados por Jonathan Donaide Bórquez y Yanet Medina Mansilla, profesionales de Economía Circular y Educación Ambiental y Participación Ciudadana, respectivamente, quienes realizaron sesiones teóricas y prácticas para hablar de compostaje, horticultura y finalizar con la siembra de las jardineras del establecimiento.
Johanna Navarrete Vergara, Encargada del Jardín Caperucita Roja, perteneciente a JUNJI Magallanes, explicó que el sello ambiental es parte del Proyecto Educativo Institucional y que cuenta con un equipo activo que se inspira con las actividades prácticas. “Nos propusimos este año tener actividades de capacitación más lúdicas y prácticas y que nos entregaran herramientas para resaltar el sello ambiental y volver con más fuerza y preparación para poder entregar aprendizajes significativos a nuestras niñas y niños”, explicó.
Por su parte, Karina Paredes Saldivia, Técnico de la Sala Cuna Mayor B y representante del Comité de Medio Ambiente destacó que “fue una experiencia muy bonita de principio a fin. Aprendimos sobre suelo, semillas y trasplantar y es una experiencia que nos sirve para nosotras enseñar a nuestros niños y niños y aprovechar todos los espacios que tenemos en el jardín. En la práctica, hay acciones muy chiquititas que se pueden ir aprendiendo con los pequeñitos, a través de la siembra, regar las plantas, cuidado del agua se pueden adquirir la experiencia de cuidar el medio ambiente”.
En la región de Magallanes y de la Antártica Chilena existen 19 recintos educacionales que participan en el Sistema Nacional de Certificación Ambiental Escolar (SNCAE). La Certificación Ambiental es de carácter voluntaria y busca ser una estrategia integral para abordar la educación ambiental para la sustentabilidad en los establecimientos educacionales del país. Desde la educación parvularia hasta la educación media.