contador de visitas gratis

40 MUJERES CON FIBROMIALGIA FUERON BENEFICIADAS POR CENTRO DE REHABILITACIÓN Y MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA

La iniciativa entrega rehabilitación física y psicológica y tiene una duración de 12 meses.

La fibromialgia es una enfermedad incomprendida y muchas veces invisibilizada, a esto se suma escasez de tratamientos enfocados en la rehabilitación física y psicológica, determinando negativamente la calidad de vida de personas diagnosticadas con esta afección.

Para subsanar esta situación la Corporación de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, junto con la agrupación Fibromialgia Punta Arenas, levantaron una iniciativa que brinda rehabilitación integral a 40 pacientes, por una duración de 12 meses.

El proyecto es financiado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, mediante el fondo Para Vivir Mejor, ex Chile Compromiso de Todos, por un monto de 29 millones de pesos. Para el Secretario Regional de Desarrollo Social y Familia de Magallanes, Danilo Mimica Mansilla, “hoy estamos siendo testigos de cómo las programas de nuestro Gobierno tienen un impacto directo en la ciudadanía organizada, en las fundaciones y corporaciones sin fines de lucro que buscan el bien común. La Corporación de Rehabilitación presentó este proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de 40 mujeres, que contó con el financiamiento de nuestro ministerio, a través del Fondo Para Vivir Mejor, y que durante la versión de este año favoreció a dos organizaciones: la Fundación de beneficencia pública Por Más y Fundación de Salud de la Universidad de Magallanes”.

FIBROMIALGIA

“La actividad física y las interacciones sociales son consideradas como factores protectores para la salud y bienestar de las personas, mucho más de las personas con fibromialgia. Es por eso que a través de esta propuesta se busca realizar evaluaciones psicológicas y kinésicas” , explicó el subdirector de Rehabilitación de la Corporación, Eduardo Bahamonde.

La evaluación kinésica considera el uso de tecnología y baterías de evaluación según protocolos de intervención. En cuanto a la intervención kinésica es mediante ejercicio terapéutico, fisioterapia y
fotobiomodulación mediante el uso de diferentes equipos de alta gama financiados por el proyecto.

Cada paciente recibe 16 sesiones de intervención kinésica y 8 sesiones de intervención Psicológica. De esta forma, se busca disminuir el dolor crónico mejorando el sistema musculoesquelético mediante técnicas de kinesioterapia, fisioterapia y neuromodulación en pacientes con fibromialgia.

Además, se realiza terapia psicológica con enfoque breve para disminuir los síntomas detectados en instancia de evaluación. También se realiza psicoeducación para adquirir un manejo a nivel de pensamientos y comportamientos que sean disfuncionales para mejorar su calidad de vida.